Carlos Fraile, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cuéllar.

Carlos Fraile, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuéllar, Carlos Fraile, ha realizado una serie de puntualizaciones sobre las declaraciones del alcalde, Jesús García, en relación a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, en 2017. Así señala que el pasado jueves, 15 de diciembre, en la comisión de Hacienda, se incluyó de manera urgente y extraordinaria un punto en la sesión “para someter aprobación la bajada del tipo gravamen al 0,642 por ciento”, una propuesta que fue votada favorablemente por PP, PSOE y la abstención de IU. “En consecuencia el recibo del IBI no va a subir en Cuéllar ya que el aumento de las bases catastrales se ve compensada con la bajada en el tipo de gravamen”, señala el socialista.

En cuanto al error  que el alcalde dice que Fraile y su grupo cometieron, éste asegura “esperamos ansiosos a que motivadamente digan donde se encuentra”. Asegura también desconocer donde está el error y donde está el querer engañar a los vecinos. “Nuestra responsabilidad y nuestro trabajo como grupo político entre otros asuntos está en advertir cuestiones que pudieran perjudicar a los vecinos, advertencia que realizamos en esta ocasión sobre que el recibo del IBI podría subir un 4 por ciento, si no se hubiera adoptado el acuerdo en comisión”.

“Desconozco si fruto de la prepotencia y la soberbia no saben leer los comunicados que emitimos o por el contrario buscan la confrontación para tapar otras cuestiones como por ejemplo las insignificantes inversiones para el presupuesto 2017”, afirma Fraile.

En la comisión de Hacienda, Fraile apunta que “incluso por parte de la intervención municipal se reconoció que yo había sido quien les había informado que ya se habían publicado en el BOE los coeficientes de actualización de las bases catastrales”. Así califica de “desafortunada” las declaraciones por parte del Alcalde y el concejal Luis Senovilla, a quienes señala “no ha gustado que haya sido yo y no ellos quien ha informado y alertado de la publicación de los coeficientes de actualización”. “Por tanto más estar en los temas señor Alcalde y señor Senovilla que para eso cobran, para así evitar que otros hagamos su trabajo, retomen las formas, menos difamación y dejen de ser los reyes de la crispación”, manifiesta.

Finalmente Fraile aclara que aunque el plazo para fijar el tipo de gravamen concluya el 1 de marzo “la fijación del tipo de gravamen a de ser aprobada en pleno, a continuación exposición pública y aprobación definitiva”, por lo que “contando con los días inhábiles del periodo navideño, más los sábados y domingos, se está en un plazo ajustado que no permite la relajación”, afirma.