rencierro martes-ES-GGG_7483

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Cuéllar critica a través de un comunicado el balance económico de los encierros y feria taurina 2014.

Los socialistas manifiestan que “no comprenden como el Alcalde puede expresar su satisfacción ante unas cuentas que reflejan sobre el papel la pésima gestión taurina que ha desarrollado durante estos cuatro años y le califican de irresponsable, ya que en lugar de reconocer la nefasta gestión, este considera que las cuantiosas pérdidas son asumibles”.

Desde el PSOE señalan que “con lo excesivamente gastado durante esta legislatura, se podría haber organizado un año sin coste de festejos taurinos, es decir nos hemos gastado en cuatro años más de 120.000 euros a mayores en toros, un auténtico despilfarro de dinero público que bien podría haberse destinado a otras necesidades que tiene Cuéllar”, afirman.

Continúan señalando que “el Equipo de Gobierno ha sido muy poco trasparente con el tema de festejos taurinos, puesto que ha engañado a los vecinos diciendo que las contrataciones se realizaban por parte del alcalde y concejales”. Así apuntan que “tres años después, y tras negarlo en reiteradas ocasiones varios concejales, el Alcalde como consecuencia de los reparos puestos por el interventor ha tenido que reconocer que hay un intermediario (Ganaderías Hermanos García Jiménez S.L.U año 2012 y Roalju S.L. 2013 y 2014) que es el que compra el ganado de los encierros”. Además recalcan que la contratación de este intermediario durante este tiempo se ha hecho “al margen de la legalidad y que presuntamente el Alcalde permitiéndolo realiza fraude de ley y prevaricación”.

Tampoco desde el PSOE entienden cómo el equipo de gobierno puede estar orgulloso de comprar el ganado al mejor precio de mercado “cuando otras localidades lo han venido haciendo mucho más barato y ponen de ejemplo a Riaza que ha pagado por el ganado de la corrida de toros 11.000 euros o Tordesillas” donde el precio de los toros de la corrida de rejones fue de 10.500 euros” lo que supone una diferencia con Cuéllar de 6.000 euros y 4.500 euros respectivamente.

“Por tanto queda claro que el intermediario aparte de ser ilegal sale muy caro y añaden que el Alcalde se contradice en la justificación de su contratación, puesto que sí existen ganaderías contratadas directamente por el Ayuntamiento, pese a que el Alcalde dice que no lo pueden hacer si no es a través de intermediario y para ello ponen de ejemplo a la ganadería del domingo de este año que ha sido facturada por el propio ganadero y no por el intermediario”, explican.

Finalmente se preguntan “si el Alcalde tiene algún documento de los propietarios de las ganaderías donde manifiesten haber cobrado de la empresa intermediaria Roalju S.L. por si en caso de impago de esta los ganaderos reclamasen de forma subsidiaria al Ayuntamiento”.