El PSOE reclama a la Junta que actúe con celebridad. | Foto: Gabriel Gómez | 

El PSOE de Segovia ha puesto de manifiesto la creciente preocupación entre los resineros, los propietarios de los montes y las empresas ante el precio internacional de la resina que sufre en los últimos meses una bajada importante. “Los inicios de la campaña de resinación en el próximo mes de febrero deben conducir a la toma de decisiones con urgencia si queremos evitar que ante la falta de rentabilidad de los resineros se vean obligados a abandonar sus explotaciones resineras por no ser rentables ante la bajada de precios de la resina”, señaló el secretario general provincial, José Luis Aceves.

El también diputado en el Congreso, manifestó la importante incertidumbre existente en trabajadores y alcaldes, por lo que insta a los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta a actuar con celeridad ofreciendo soluciones satisfactorias que eviten el abandono del sector de los resineros por falta de rentabilidad al ofrecerles precios bajos por esta materia.

“Rebajar los precios del alquiler del pino en los nuevos pliegos de condiciones no es suficiente y además generará conflictividad social y un agravio comparativo al mantener en el mismo monte y municipio, trabajadores que abonen una cantidad diferente por el alquiler del pino, lo que debe ser solucionado. Aquí los ayuntamientos sufrirán una pérdida importante de rentas, pero no será suficiente por lo que la Junta, como administración responsable de la gestión y para evitar el abandono de empleos en el medio rural, debe actuar con celeridad”, apuntó Aceves.

El secretario provincial manifestó que los esfuerzos realizados en los últimos años por todas las partes no pueden quedar en saco roto y se corre ahora el riesgo de invertir los resultados del aumento de ocupaciones en el medio rural con los trabajos de resinación, lo que repercutiría en la despoblación del territorio, así que para la Junta esto debe ser un asunto de primera magnitud, que incluso afecta al Consejero de Fomento y Medio Ambiente y al propio Presidente de la Junta.

 

Segovia

Aceves explica que el impacto social y económico en la provincia con más de la mitad de los pinos en resinación de toda la Comunidad (aproximadamente 1,5 millones) y liderando el ránking del país “nos conduce a la necesaria toma de decisiones de apoyo, si se quiere paliar la situación”, con cerca de trescientos trabajadores en la provincia y unos novecientas en la Comunidad Autónoma.

La Junta debe asegurar a los resineros que no pierdan rentabilidad anual y ofrecerles empleo el resto del año y a los casi sesenta ayuntamientos segovianos afectados contrapartidas por la pérdida de ingresos que les supondrá un quebranto en sus presupuestos municipales.

“También es necesaria la responsabilidad y visión de futuro de las empresas para hacer el esfuerzo necesario para el mantenimiento del empleo en el medio rural y la llegada de material de primera calidad como son las resinas naturales de nuestros pinares”, aseguró.

 

Medidas

Recordó que la resina es un producto natural y renovable que tiene una demanda importante por parte de la industria química, pero que necesita mejorar la rentabilidad para que tenga futuro. De la resina se obtienen dos productos, el aguarrás y la colofonia que se utilizan para la fabricación de resinas, tintas de impresión, colas, revestimientos y adhesivos, principalmente.

De las siete fábricas destiladoras que permanecen activas en España: cinco se encuentran en Segovia y dos en Soria.

“La Junta de Castilla y León lleva años sin apostar en serio por el sector de la resina, aprobando una regulación y mejora a través de un Plan Estratégico para el sector, que apoyó a los trabajadores resineros con la búsqueda de nuevas formas de contratación fuera de la época de resinación integrándolos en tareas de prevención de incendios y la realización de tratamientos silvícolas, así como creando una `marca de calidad´ para la resina natural de nuestros montes”, recordó.

Para Aceves es necesario intensificar la investigación sobre la mejora genética del Pinus Pinaster, así como en la innovación tecnológica del proceso de mecanización de la extracción y recogida de la resina, poniendo en funcionamiento un Centro de Investigación y formación, como el que se lleva reclamando varios años en la localidad de Coca.

Finalmente instó a la Junta a que modifique el funcionamiento de la  mesa de la resina en Castilla y León, para que aúne verdaderamente los intereses y esfuerzos de todos los actores implicados en el sector, propietarios públicos  y privados, empresas, resineros…