Los cuatro ediles del PSOE durante la presentación del proyecto.

Los cuatro ediles del PSOE durante la presentación del proyecto.|Foto Nuria Pascual|

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Cuéllar, ha presentado hoy en detalle el proyecto para la reforma integral del parque de la Huerta del Duque, un documento elaborado por el edil José Ignacio de la Fuente, que el pasado mes de diciembre entregaron al Equipo de Gobierno Municipal para su valoración e inclusión en el capítulo de inversiones del presupuesto de 2016.

El PSOE señala que el parque de la Huerta del Duque se encuentra en mal estado, y así indicaron que se lo han señalado muchos vecinos, como consecuencia de que este únicamente es acondicionado de forma notable antes de la Feria Mudéjar. Los Socialistas indican que en la actualidad no existe riego automático, por lo que las praderas y vegetación padecen notablemente los efectos del calor. Así mismo señalan que las delimitaciones de espacios realizadas con bordillos se encuentran a medio terminar o que los espacios peatonales se deterioraran cada vez más, fruto de la inexistente recogida y conducción de aguas pluviales.

El portavoz socialista, Carlos Fraile, señaló que lamentan que el Equipo de Gobierno no haya atendido este proyecto y que el Ayuntamiento no haya mostrado especial interés por él. Recordó que la única partida recogida en los presupuestos de 2016 es de 5.000 euros para riego en el recinto, una partida que consideran “debido a la extensión del parque no dará para mucho”

Los socialistas sostienen que los vecinos de Cuéllar se merecen un espacio debidamente acondicionado, del que puedan disfrutar durante todos los días del año, “un parque para sentirnos orgullosos, de todos y para todos” apuntan.

Desde el PSOE señalan que “lamentablemente el equipo de gobierno del Partido Popular tan solo prevé una inversión de 5.000 € para el riego”, un importe que los Socialistas suponen tampoco dará para mucho debido a la extensión del parque.

De la Fuente subrayó que el parque necesita una remodelación y explicó su proyecto en el que se plantean propuestas técnicas y de diseño sobre los 30.000 metros cuadrados del recinto. Los objetivos que se persiguen, señaló son: aportación de soluciones que respeten el medio ambiente, así como la seguridad de los usuarios, dotación al área de una imagen unificada y atractiva que cause buena impresión al visitante y que resulte un lugar cómodo y agradable, el correcto planteamiento global del conjunto para crear un espacio integral unido a las otras zonas verdes de su entorno, la sostenibilidad ambiental en la elección de especies vegetales a plantar, en  su mayoría autóctonas o perfectamente aclimatadas a la zona, bien estudiadas para soportar temperaturas extremas y las diferentes orientaciones y suelos, creación de un sistema de bombeo automático desde los depósitos existentes en el parque y que suministre la necesaria dotación de agua y creación de la red de riego, para asegurar el éxito de las plantaciones introducidas.

Para alcanzar esos objetivos, De la Fuente señaló que las intervenciones que considera adecuadas son: arreglo y finalización de todas las borduras existentes, ya sean bordillos o piedra de rocaya (decorativa), arreglo de cárcava existente (socavón producido en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa del agua de lluvia), instalación de una cámara de bombeo, creación de una red de riego por goteo y aspersión que podría extenderse posteriormente a zonas anexas, introducción de especies arbustivas y creación y mejora de praderas e introducción de red de riego por goteo y difusión.

El conjunto del proyecto supondría la instalación de 3.325 metros de tuberías y 80 aspersores, 2.069 metros cuadrados de semillado de praderas, 3.925 plantas (Aligustres, Rosales, Salvias, Enredaderas…), 263 metros de bordillos, grupo de bombeo de 2 bombas centrifugas de 1SCv caudal 20 m3/h y riego automático de todo el parque.

Presupuesto

El presupuesto base de licitación  del proyecto completo, se estima en 342.080,46 €iva incluido, pero desde el PSOE proponen que la obra sea acometida prácticamente en su totalidad con medios propios, lo que reduciría significativamente ese importe hasta los 180.000 euros, según apuntó De la Fuente indicando que se eliminaría el beneficio industrial y los gastos generales, además de conseguir mejores precios en la compra de materiales. Específico que la instalación de la cámara de bombeo si considera que debería llevarse a cabo por personal especializado.
El proyecto se podría repartir en 4 fases por lo que el coste anual seria de unos 45.000 euros, cantidad que gestionándose bien podría reducirse, señaló Fraile.

De la Fuente señalo que esta inversión es perfectamente asumible por el Ayuntamiento, así como su ejecución directa que podría ser coordinada desde alguna de las concejalías que ostentan liberación.

Fraile afirmó que se trata de un proyecto ambicioso pero que solucionaría los problemas a largo plazo y sería especialmente beneficioso en los meses de verano. De la Fuente y Fraile subrayaron el trabajo que elaborar ese proyecto ha supuesto y anunciaron que continuarán trabajando en la misma línea de presentar propuestas beneficiosas para la villa y sus vecinos