17.1 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosEl PSOE exige a la Junta medidas para mejorar y ayudar al...

El PSOE exige a la Junta medidas para mejorar y ayudar al sector resinero.

El PSOE exige a la Junta once medidas para mejorar y ayudar al sector resinero. El Procurador segoviano, José Luis Aceves, señaló que su grupo registró el pasado cuatro de febrero una PNL (Proposición no de Ley) para su debate en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, pidiendo al PP en la Junta que se “implique en serio” con estos sufridos trabajadores. Una proposición que será estudiada hoy en esa comisión.

Recordó que la resina es un producto natural y renovable que tiene una demanda importante por parte de la industria química, pero que necesita mejorar la rentabilidad para que tenga futuro. De la resina se obtienen dos productos, el aguarrás y la colofonia que se utilizan para la fabricación de resinas, tintas de impresión, colas, revestimientos y adhesivos, principalmente.

Aceves explicó que la provincia de Segovia es líder de la producción nacional de este producto natural y renovable, teniendo también en nuestra Comunidad presencia interesante en Soria, Valladolid y Ávila, y comenzando también a obtener resultados en Burgos, León, Salamanca, Palencia y Zamora.

La extracción de la resina es un aprovechamiento forestal en el que los resineros desarrollan durante unos ocho meses, múltiples y variadas labores sobre los pinos para conseguir una cierta cantidad de miera, que venden a un tercero.

Las nuevas explotaciones resineras necesitan de una constante selvicultura que proporcione a las masas unas características necesarias, básicas para que las labores sean posibles, tanto en espesura, limpieza, podas, desbroces etc. Por ello es necesario que la administración competente, como es la Junta de Castilla y León aporte los fondos necesarios para dicha gestión forestal.

El futuro del sector resinero ahora, se presenta como posible, por las dificultades de empleo en otros sectores más rentables, pero dada la estacionalidad del aprovechamiento, la Junta debe habilitar fórmulas para que los resineros puedan completar su campaña laboral de ocho meses con al menos dos meses más de empleo en trabajos de limpieza, podas y aclareos.

De las seis fábricas destiladoras que permanecen activas en España: cuatro se encuentran en Segovia y dos en Soria.

El retorno completo de esta actividad a nuestra Comunidad Autónoma podría suponer el empleo directo, como resineros autónomos o asalariados, a una cifra cercana a las 6.000 personas, señala el PSOE.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!