El procurador socialista segoviano, José Luis Aceves, ha anunciado que el PSOE ha registrado una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León, pidiendo que la Junta financie y ejecute de forma urgente la tercera fase de la obra de rehabilitación del Ayuntamiento de Olombrada, por un montante de 218.106,07 euros.
Los procuradores Ana Agudíez y José Luis Aceves como firmantes de la iniciativa, piden el apoyo de todos los grupos parlamentarios ante una necesidad perentoria y acuciante, para que los vecinos de Olombrada puedan disfrutar de las oficinas municipales y del resto de servicios que puedan prestar.
Aseguran que los socialistas llevan décadas defendiendo la conclusión de esta obra y lo van a seguir defendiendo hasta que se consiga terminar.
José Luis Aceves recordó que ya en 1996 el Ayuntamiento de Olombrada evidenció el problema estructural existente en la propia Casa Consistorial. Denunciaban la existencia de riesgos, con la cubierta, la estabilidad del edificio y, por lo tanto, el peligro para un edificio que albergaba la atención pública de los ciudadanos.
Explicó que posteriormente, la siguiente corporación municipal, siguió evidenciando la necesidad de restaurar el edificio municipal, y presentó solicitudes a través de las diferentes ayudas que tenía en ese momento la Junta de Castilla y León para la rehabilitación de Ayuntamientos; y hubo Ayuntamientos de la provincia de Segovia que fueron rehabilitados a través de esas ayudas, pero en este caso no se concedió ninguna ayuda.
El Grupo Parlamentario Socialista presentó la Proposición No de Ley, PNL 589, a través del Procurador Ángel Fernando García Cantalejo, relativa a rehabilitación del edificio, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 153, de 18 de abril de 2005. Siendo rechazada con los votos del PP.
En 2007, a través de una moción que presentó el grupo socialista en el Pleno de la Diputación Provincial de Segovia, se manifestaba que el día 15 de febrero de 2007 se tuvo que decretar el abandono de la Casa Consistorial debido al deterioro del edificio y sobre todo, al grave riesgo que suponía el mismo. La moción presentada a dicho pleno pedía colaboración y ayuda para intentar de una manera rápida y eficaz solucionar este problema, pero lamentablemente, se rechazó la moción por parte del equipo de gobierno del PP, según señalan.
La Junta de Castilla y León por resolución de 7 de octubre de 2010 de la Secretaría General de la Consejería de Fomento, publicada en el BOCYL de 14 de octubre del año 2010, convocó la licitación de obras, por el procedimiento abierto, tramitación ordinaria con diversos criterios de adjudicación, para la rehabilitación del Ayuntamiento de Olombrada, con un presupuesto base de licitación por un total de 288.022,87 euros para un plazo de ejecución de 8 meses. Finalmente, explican que por orden de 12 de junio de 2012, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se renuncia a la celebración del contrato por razones de interés público y debido a que en las previsiones presupuestarias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no existiría crédito disponible en la aplicación presupuestaria correspondiente para poder llevar a cabo la ejecución de la obra licitada
El presupuesto de la Junta para el año 2015 contempló partida para la ejecución de la obra referida, no habiéndose procedido a su contratación.
La primera fase de las obras de rehabilitación fue pagada íntegramente por el propio Ayuntamiento, con un coste de 31.404,79 euros.
La Diputación Provincial de Segovia, aprobó en el pleno de febrero de 2015 una subvención directa al Ayuntamiento de Olombrada para la “Consolidación de estructura y actuaciones interiores en casa consistorial (Fase 2ª de rehabilitación)” por un valor de 60.000 euros, sobre un coste total de 90.920,92 euros, por lo que obligaba de nuevo al Ayuntamiento a rascarse el bolsillo con los pocos recursos de los que disponía.
Y por tanto, resta por realizar la última fase, que está presupuestada en un total de 218.106,07 euros, que es la más costosa, porque supone la instalación de todos los servicios y adecuación del interior del edificio.
Aceves exige al PP que cumpla de una vez con sus compromisos de demasiados años con los ciudadanos de Olombrada y apoye la llegada de fondos que terminen la obra, ya que no se puede olvidar el claro simbolismo que representan las casas consistoriales como lugar donde se asienta la soberanía popular y la voluntad democrática del pueblo.
El procurador segoviano, se mostró contrariado con un asunto que lleva coleando desde 1996 y que esta hurtando a los vecinos de poder tener su casa consistorial desde el año 2007, con varios fiascos del PP anunciando las obras y después suspendiéndolas, sin ofrecer soluciones que terminen de una vez con una actuación positiva.