Carlos Fraile, candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuéllar.

Carlos Fraile, candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|

El Secretario General del PSOE en Cuéllar y candidato al Alcaldía, Carlos Fraile, hadado respuesta a las declaraciones realizadas por el alcalde, Jesús García sobre la gestión económica municipal y el informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León. Fraile califica la respuesta del alcalde como “más de lo mismo, cifras y más cifras que no resuelven en nada los problemas y necesidades que tienen los vecinos de Cuéllar”.

Desde el PSOE han ofrecido nuevos datos incidiendo en que “el alcalde omite y expone datos a medias según le conviene y en otros casos recurriendo a la más absoluta de las mentiras”. Así señalan que “el alcalde cuando afirma que a los proveedores se les debe en la actualidad cero euros, se olvida en citar que en el año 2012 el Ayuntamiento suscribió un préstamo de 600.000 euros para acogerse al plan de pago a proveedores, es decir lo que antes se debía a los proveedores ahora se debe a una entidad de crédito descontando los pagos y amortizaciones que se han realizado”.

En cuanto a las subidas del IBI, los socialistas señalan que “el primer edil afirmó que estas habían subido en referencia al IPC, en concreto durante el periodo de su mandato 2007 a 2014 el IBI ha subido el 23,75 por ciento mientras que el IPC varió el 10,7 por ciento”. Así “desde el PSOE le solicitamos al alcalde que se aplique el rigor que exige en los demás, sobre todo en una materia como la de los impuestos ya que todos los cuellaranos han sufrido en primera persona las brutales subidas de impuestos por parte de los gobiernos municipales del Partido Popular”.

Los socialistas manifiestan que no entienden “como el alcalde se atreve a hablar de credibilidad cuando el Equipo de Gobierno que dirige ha incumplido de forma sistemática sus promesas electorales y sigue vendiendo su buena gestión económica cuando el Consejo de Cuentas ha demostrado en su informe del 2011 lo contrario”. Destacan por ejemplo que “el Consejo dice que el Ayuntamiento de Cuéllar tenía en 2011 un coeficiente de endeudamiento del 80 por ciento, mientras que la media era del 50 por ciento pese a que el Alcalde y así consta en las hemerotecas, decía ya en 2011 que el Ayuntamiento era de los más saneados”.

Desde el PSOE señalan que el alcalde “en lugar de responder al duro informe del Consejo con argumentos políticos, vuelve a realizar afirmaciones sobre cuestiones de hace más de ocho años y recurre a la demagogia para intentar tapar y evitar explicar cuestiones tan graves como que el Ayuntamiento hace pagos a empresas de manera ilegal o que en 2011 se encontraba en una situación de desequilibrio financiero y que las contrataciones de personal además de ser arbitrarias no se rigen por criterios de eficiencia, racionalidad y economía o que la deuda con entidades de crédito durante su mandato ascendió a 6.225.000 euros”.

Fraile indicó que “los remanentes de tesorería, superávit… actuales pueden ser buenos pero que en todo caso no son fruto de la gestión, análisis y control si no en primer lugar a que las administraciones públicas están sujetas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y sobre todo a que “quien no gasta ahorra” y vuelven a incidir en la escasa prestación de servicios públicos, mantenimiento de parques, limpieza y estado de calles… cuestiones todas que pueden ser percibidas por todo el que se dé una vuelta por Cuéllar”.

“Si el alcalde se conforma con la situación tan precaria en la que se encuentra Cuéllar en el PSOE no lo hacemos y continuamos trabajando para ofrecer una alternativa firme que active social y económicamente a nuestro municipio”, aseveró Fraile.