Héctor Pascual (izquierda) interviene durante una reunión comarcal del PSOE en Sanchonuño.

Héctor Pascual (izquierda) interviene durante una reunión comarcal del PSOE en Sanchonuño. | Foto: Gabriel Gómez |

| Reclaman la creación en el presupuesto de 2017 de un fondo de emergencia de 40.000 euros |


El Grupo Municipal Socialista de Sanchonuño presentará en el próximo pleno municipal una moción para la creación de un Fondo de Emergencia para desarrollar un Plan de microeficiencia energética que ayude en el pago de las facturas energéticas a las familias vulnerables del municipio.

El PSOE considera imprescindible legislar un marco de cobertura social sobre un servicio mínimo de suministro de electricidad, gas y agua que garantice que ningún hogar puede ser privado de la cobertura básica de subsistencia y reforzar los mecanismos de atención directa a las personas en situación de pobreza y exclusión social. Según explicó su Secretario General, Héctor Pascual, los hogares que apenas tienen para vivir tras pagar las facturas energéticas han crecido hasta un 22 por ciento. Además, señalan que uno de cada 10 hogares son incapaces de mantener la vivienda a temperatura adecuada durante estos meses de invierno, lo que provoca que las muertes por pobreza energética sea tres veces superiores a las provocadas por accidentes de tráfico.

Para el líder socialista, “estos datos son totalmente desoladores. Nuestros niños y mayores viven en hogares dónde pasan frío y se alumbran a través de velas”. En este sentido, Héctor Pascual exige que “la pobreza energética sea incorporada como prioridad en la agenda política municipal”. El portavoz socialista explicó que durante estas legislaturas, con una crisis económica tan importante, el gasto en protección social por parte del Ayuntamiento de Sanchonuño es de cero euros. Por esta razón, señala que “exigimos la creación en el Presupuesto Municipal para 2.017 de un Fondo de Emergencia de 40.000 euros contra la pobreza y la exclusión social que haga frente a los dramas de las familias cuya renta está por debajo del umbral de la pobreza”.

Durante el próximo pleno, el grupo municipal socialista de Sanchonuño presentará una moción para elaborar un Plan de Microeficiencia Energética que determine cuales son los “hogares vulnerables” y cual es su renta de referencia para acceder a medidas de microeficiencia energética dentro de sus viviendas, además de las ayudas para el pago de facturas energéticas.