El Grupo Parlamentario socialista en las Cortes regionales, integrado por los procuradores Octavio Cantalejo Olmos, Ana Agudíez Calvo, y José Ignacio Martín Benito, ha presentado una Proposición no de Ley para su debate y votación ante la Comisión de Cultura y Turismo en la que instan a la Junta de Castilla y León a colaborar económicamente con el Ayuntamiento de Cuéllar en la restauración de la torre de la iglesia de San Martín
El PSOE pone de manifiesto la importancia y la relevancia de las torres de Cuéllar, y de su Conjunto Histórico en el que se elevan hasta 12 torres todavía (La Trinidad, Santo Tomé, Sta Clara, San Miguel, el Salvador, La Cuesta, San Francisco, S. Andrés, San Esteban, San Martín, La Magdalena y San Pedro), señalando que éstas son de diferentes propietarios “lo que complica una intervención general que podría englobar los trabajos de rehabilitación de todas ellas”.
Las intervenciones que hasta ahora se han llevado a cabo “han sido de manera puntual e individual, y así llegó la restauración de la Torre del Salvador o la de la Cuesta, sin ser la solución ideal ni deseable, pero sin duda el trabajo está hecho”, afirman. “Ahora el Ayuntamiento se ha propuesto intervenir en la torre de San Martín, de propiedad municipal y en el centro de Interpretación del Mudéjar y quiere hacerlo de manera individual”, apuntan.
“El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León siempre ha defendido que la conservación, rehabilitación y promoción del patrimonio arquitectónico es competencia compartida con la Junta de Castilla y León por lo que ha presentado una proposición no de ley para que la Consejería de Cultura y Turismo colabore en la cofinanciación, máxime tratándose de la torre de una iglesia que se encuentra en un conjunto Histórico declarado como es el caso de Cuéllar”, concluyen.
San Martín
La villa de Cuéllar, conjunto histórico declarado, mantiene desde la época medieval una serie magnífica de iglesias con sus torres correspondientes. Algunos de estos templos mantienen el uso religioso mientras otros están en propiedad de particulares o del propio Ayuntamiento, como es el caso de la Iglesia de San Martín que acoge el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, instalado en el año 1996 con el Plan de Dinamización Turística de Cuéllar. Esta iglesia se halla en la explanada que hay delante del Castillo, lugar emblemático, por excelencia y que es el punto de llegada de los turistas y visitantes a la villa.
La torre de esta iglesia se encuentra en muy mal estado, “con importantes pérdidas de materiales y un aspecto lamentable”, afirman los socialistas.