| Aceves reclama a Suárez Quiñones mayor coordinación entre administraciones |


El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes y procurador por Segovia, José Luis Aceves, reclamó en la Comisión de Medio Ambiente al consejero del área que “no haya impunidad” con las actuaciones de la planta de compost ubicada en Fuentepelayo.

En el marco de la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, el procurador segoviano reclamó una solución al problema, retirar los residuos y evitar la impunidad.

Dentro de los objetivos prioritarios marcados en su intervención, además, indicó como fundamental la coordinación entre administraciones en un asunto complejo como este, pero en el que se tienen que aportar soluciones definitivas.

Apuntó la preocupación de los municipios afectados y del alcalde de Fuentepelayo por este asunto, “por lo que la colaboración y coordinación entre administraciones, sobre todo para un Ayuntamiento que no dispone de los medios personales y técnicos necesarios para afrontar  estas complejidades, es de capital importancia”.

El procurador socialista pidió explicaciones por lo que calificó como “reinos de taifas” en los que se convierten las diferentes consejerías ya que la Junta otorgó en 2010, 2012 y 2015 tres ayudas a la empresa Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales S.L, “a pesar de la apertura de varios expedientes sancionadores por irregularidades y visitas de comprobación de técnicos que informaban de deficiencias”.

Explicó que las bases de las convocatorias de la Consejería de Agricultura de los años 2008 y 2014 ya establecen como requisitos para la obtención de ayudas acreditar el cumplimiento de las normas ambientales, por lo que a la vista del informe de la propia Junta de 30 de noviembre de 2012, donde se indica que “la planta recibe residuos que exceden la capacidad de tratamiento autorizado y recoge residuos por los que no está autorizado”, “nadie entiende cómo se pudo acreditar que medioambientalmente hablando todo estaba en regla para poder recibir dichas subvenciones”, señaló.

Aceves explica que dos ayudas son de la Consejería de Agricultura y la tercera de la Consejería de Empleo por un importe total de 375.295,75 euros, lo cual parece bastante extraño, aprovechando que pedirán desde el Parlamento autonómico a la Junta de Castilla y León que revisen los requisitos para recibir subvenciones cuando se producen cuestiones tan importantes como éstas en el aspecto medioambiental.

“La preocupación por este asunto significa que fuimos el primer grupo parlamentario que registró una iniciativa con el asunto el pasado 14 de diciembre y desde entonces los procuradores socialistas segovianos hemos realizado con este complejo asunto un total de 13 iniciativas parlamentarias con un total de 91 actuaciones y vamos a continuar investigando y trabajando para que “termine esta pesadilla” y conozcamos toda la realidad de este asunto”, aseguró Aceves.

Defendió también que “algo tuvo que fallar en los controles cuando se ha llegado a la situación conocida en las localidades segovianas afectadas”.

Aceves pidió al consejero que estudie la personación de la Junta en el proceso abierto en el Juzgado de Instrucción de Cuéllar ya que al ser un asunto complejo puede ser necesaria su presencia y actuación. Pero incidió que en cuanto se despeje el asunto judicial la Junta debe actuar con contundencia y firmeza, cumplimiento el ordenamiento jurídico para solucionar definitivamente el asunto.

Asimismo, apuntó como necesario realizar un informe para conocer la oportunidad de revisar la licencia ambiental municipal.