Estado actual del humedal.

Estado actual del humedal.

Los procuradores socialistas, Ana Agudíez y José Luis Aceves, han registrado una PNL en las Cortes exigiendo que la Junta escuche las demandas ciudadanas e institucionales incluyendo el humedal de El Espadañal en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial.

José Luis Aceves explicó que la laguna de El Espadañal se encuentra situada en el paraje de Prado Vega, en el término municipal de Cuéllar. En concreto, se localiza en una extensa depresión del área ribereña de inundación del arroyo Pradillos, que lo delimita por el norte, siendo al sur su límite el camino que comunica Prado Vega con la localidad de Dehesa Mayor y una extensa masa forestal de pinares (Pinus pinaster), instalada sobre arenas eólicas que corresponde a la Tierra de Pinares.

De origen natural y carácter estacional, se mantuvo bien conservada hasta mediados del siglo XX, llegando a ocupar una superficie de 150 hectáreas, y fue desecada en los años 60 por el Instituto Nacional de Colonización, mediante la creación de un cauce artificial de desvío de las aguas del arroyo Pradillos, así como canalizando las aguas pluviales y de los manantiales.

Aceves recordó que las Cortes debatieron en abril de 2014 una propuesta socialista defendida por la procuradora Ana Agudíez y que el PP tumbó con el único argumento de que los trabajos continuaban, pero dos años y medio después todo sigue igual, aunque aseguró que los socialistas seguiremos insistiendo hasta conseguir que el PP en la Junta impulse su protección.

El procurador segoviano explicó que colectivos en defensa de la naturaleza hace varios años alertaron de su situación y pidieron actuación a las administraciones. El Ayuntamiento de Cuéllar  solicitó en marzo de 2010 la inclusión de El Espadañal, situada en las parcelas 5004 y 5026  del Polígono 43 del término municipal de Cuéllar dentro del “Catálogo Regional de Zonas  Húmedas de Interés Especial “, en virtud del Decreto 194/1994, de 25 de agosto, por el que  se creó el Catálogo de Zonas Húmedas y se estableció su régimen de protección.

Dada la progresiva recuperación de El Espadañal y la presencia de aves  acuáticas invernantes, a partir del año 2002 se comienza a censar en las fechas oficiales de los censos de aves acuáticas, destacando que en el año 2010 se censaron más del 11 por ciento del total de aves censadas en los humedales de la provincia de Segovia.

El portavoz de Medio Ambiente, del grupo parlamentario socialista recuerda que El Espadañal está incluido en la Zona de Importancia para la Cigüeña Negra,  es un humedal de características muy singulares, lo que determina  un gran interés desde el punto de vista biológico. La elevada diversidad florística de la Laguna de El Espadañal, reforzada por la presencia de tres taxones protegidos en la categoría “De atención preferente” (Decreto 63/2007 de Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León), Butomus umbellatus, Carex arenaria y Salix repens, exige un compromiso de cara a su protección, conservación y gestión por parte de la Junta que debería actuar con urgencia.

Es importante no olvidar que “el humedal reúne criterios más que suficientes para la proposición de inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial – ZHIE – (Decreto 125/2001), como son: albergar poblaciones de tres especies botánicas protegidas, de acuerdo con la normativa específica vigente (Decreto 63/2007); el hábitat de interés comunitario prioritario Código 6230* – Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa Continental); su importancia para el mantenimiento de las funciones y procesos ecológicos; y que constituye un paisaje singular y sobresaliente”, destacó Aceves.