El PSOE pide en las Cortes vías de servicio paralelas a la Autovía de Pinares A-601, para que la maquinaria agrícola circule adecuadamente.

El procurador segoviano, José Luis Aceves, explicó que la PNL socialista registrada en las Cortes de Castilla y León  exige que en los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018 se acometan estas mejoras que el PP en la Junta prometió hace varios años y que no ejecutan.

Aceves,  reseñó que la conocida como Autovía de Pinares, carretera A 601, es una vía de comunicación de gran capacidad de la red autonómica de la Junta de Castilla y León, con dos carriles en cada sentido de circulación, que une las capitales de Segovia y Valladolid, con poco más de 104 kilómetros, de los cuales casi cuarenta transcurren por la provincia vallisoletana y el resto por la de Segovia.

Recordó que el régimen de explotación de la Autovía de Pinares A-601 se financió por la fórmula de peaje en la sombra, de tal forma que el usuario no tiene que realizar ningún pago por el uso, siendo la Junta de Castilla y León quien abona al concesionario mediante fondos públicos, en función de los usuarios unas cantidades.

En septiembre de 2008,  se inauguró la infraestructura, y el número de vehículos que transitan por ella registra una media de 7.600-8000 vehículos diarios. Para su realización se ocupó el trazado de la antigua carretera nacional que unía las dos provincias, con lo cual la nueva autovía quedó como único camino que abarca su recorrido, pero que los vehículos lentos no pueden pisar como indica la normativa de circulación actual.

“No debemos olvidar, que las comarcas segovianas por las que transcurre, tienen una importante actividad agraria y forestal por lo que es justo reconocer que dicha infraestructura ha dividido en  dos, tierras y caminos, siendo imposible atravesar si no se establecen medidas para vehículos del campo: tractores, cosechadores y demás maquinaria”, señalan.

 

Objetivo

El procurador segoviano explicó que el objetivo es adaptar los trazados necesarios para que la autovía no se convierta en una barrera para los trabajadores del campo en la llegada a sus explotaciones agrícolas, consiguiendo vías de servicio efectivas.

Aceves aseguró que desde la puesta en marcha de la autovía las organizaciones profesionales agrarias reivindicaron la necesidad de establecer unas vías de servicio paralelas a la citada autovía en la provincia de Segovia para que pudieran circular los vehículos agrícolas, pero lo único que realizo la Junta de Castilla y León fue realizar un pase de motoniveladora por la tierra adyacente cuestión claramente insuficiente y que no mejoró la problemática. De esta forma, apuntan que cuando los tractores circulan por esas vías de servicio en épocas lluviosas se convierten en caminos intransitables, que al no tener un buen firme y una infraestructura de desagües adecuada, se hunden y las llamadas vías de servicio se convierten en zonas inundables e inundadas.

“El resultado es que durante más de diez meses al año los agricultores y ganaderos que necesitan llegar a sus explotaciones han de sortear baches en enormes, charcos interminables y en muchos casos material de desecho o desperdicios de la misma autovía”, indicó.

“La situación es ya insostenible, los agricultores y ganaderos segovianos que tienen su explotación en los municipios que atraviesa la Autovía de Pinares, deben recorrer decenas de kilómetros en unas condiciones deplorables, gastando más combustible y multiplicando los gastos de mantenimiento de la maquinaria, sin que el PP en la Junta mueva un solo dedo”, aseguró el procurador socialista.

“La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, prometió adaptar la vía de servicio a las necesidades de estas zonas agrarias, pero la realidad es que no se ha acometido ninguna mejora, por lo que espero el apoyo de los procuradores del PP a esta iniciativa que los procuradores socialistas hemos registrado”, aseveró Aceves.