18.3 C
Cuéllar
viernes, 19 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl PSOE presenta un presupuesto "prudente, riguroso y responsable" que asciende a...

El PSOE presenta un presupuesto “prudente, riguroso y responsable” que asciende a 9,7 millones de euros

Una modificación presupuestaria propone cubrir las pistas de pádel con cargo al remanente de tesorería. | Foto: Gabriel Gómez |

| El documento destina 353.407 euros a inversiones en las que destaca la sustitución de redes en la calle Moisés Magdaleno |

|Una modificación presupuestaria contempla la cubierta de las pistas de pádel

La sustitución integral y reposición de las redes de suministro de agua en la calle Moisés Magdaleno del barrio de San Gil, con una partida de 130.000 euros, es la más importante de las inversiones recogidas en la propuesta de presupuesto de 2023 del Ayuntamiento de Cuéllar. Un documento que supera los 9.7 millones de euros de los que 353.407 euros se destinan a inversiones. El jueves a las 20.00 horas el pleno ordinario someterá el presupuesto a aprobación junto a tres modificaciones de crédito, dos por suplemento de crédito y la tercera por crédito extraordinario.

El concejal de Hacienda, Tomás Marcos, ha presentado las líneas generales de este nuevo presupuesto, acompañado por el alcalde, Carlos Fraile.

Marcos ha recordado que el primer borrador del documento lo tenían en octubre, pero el proceso se ha demorado hasta ahora.

En total el presupuesto asciende a 9.764.944 euros, lo que supone un incremento de un 7,88%,  más de 700.000 euros, sobre el presupuesto de 2022.

Esa diferencia en el caso de los ingresos se justifica porque la contabilidad ha cambiado. El responsable de Hacienda ha dicho que van a recibir más transferencias del estado y 144.000 euros del Fondo de Cohesión, y se consignan más ingresos patrimoniales, ya que se espera recuperar este año al menos la mitad de la inversión que se está realizando en el vial de la carretera de Segovia.

Fraile ha asegurado que se trata de un presupuesto “prudente, riguroso y responsable”, y sobre todo ha remarcado que “no es un presupuesto electoralista”. Se ha referido a los problemas administrativos a los que han tenido que hacer frente para sacar adelante este documento que iniciaron en octubre. Entre ellos ha destacado el paso de cuatro interventores diferentes por el consistorio.

Entre las partidas la destinada a ferias asciende a 105.000 euros que sumados a la de fiestas, que incluye los Toros, San Miguel, las fiestas de los barrios, la Navidad… alcanza casi los 600.000 euros.

 

Inversiones

La partida de inversiones se sitúa en 353.407 euros, más de 200.000 euros por debajo de las recogidas en 2022. Se distribuyen en obras, barrios, equipos informáticos, energías renovables y adquisición de viviendas.

En el apartado de obras se encuentra la partida más importante que asciende a 130.000 euros y se destina a la sustitución integral y reposición de las redes de suministro de agua en la calle Moisés Magdaleno del barrio de San Gil, atendiendo así una demanda de los vecinos. Al asfaltado del acceso a Cuéllar desde la carretera de Cantalejo se destinarán 65.000 euros y 23.925 al asfaltado del tramo comprendido entre la calle Ávila y la calle Achicorera, así como a la actuación en algunos pasos elevados como los situados en calle Nueva junto a Correos y la oficina de la Seguridad Social. La modificación urbanística de una parcela de la calle Balbino Velasco se llevará 9.100 euros.

En los barrios se actuará en esta ocasión en Dehesa de Cuéllar, destinando 55.000 euros al asfaltado de varias calles. Fraile ha destacado que cumple así su compromiso de actuar en los cinco barrios a lo largo de la legislatura.

La adquisición de las viviendas en calle Arenales y Canteras se llevan 7.000 euros del presupuesto.

Finalmente, en el área de medio ambiente, se invertirán 58.500 euros en la instalación de placas solares en el pabellón polideportivo municipal para dar suministro a las instalaciones deportivas, y en informática se dispondrá de 4.882 euros para equipos y procesos informáticos.

Quedan pendientes otras obras importantes para el municipio como la de accesibilidad del Ayuntamiento o la cubierta dela piscina climatizada, que deberán valorarse en la próxima legislatura si los precios se estabilizan.

 

Modificaciones presupuestarias

En la misma sesión se abordarán tres modificaciones presupuestarias. La primera, por suplemento de crédito, se destina a la segunda fase de la adecuación y reforma de la calle las Cuevas, una obra que también se recoge en la segunda modificación por suplemento junto a pavimentaciones en Torregutiérrez con los que se cubrirá el exceso de coste de las obras desarrolladas, 110.000 euros para la pavimentación de la calle Segovia, ya que se contempló como un gasto plurianual; 18.000 euros para elaborar el Plan Director del nuevo auditorio cubierto; 20.000 euros para parques, jardines y huertos; 7.000 para herramientas y utillaje del área de servicios y 12.000 euros para renovación de equipos informáticos y licencias. En total 189.100 euros con cargo al remanente de tesorería.

La segunda modificación por crédito extraordinario asciende a 337.663,65 euros y se financia también con cargo al remanente de tesorería. Incluye partidas para la sustitución de una tubería en Lovingos,  mobiliario de Navidad, la renovación de parques y columpios, un programa de nóminas, columpios biosaludables y juegos infantiles para discapacitados. También recoge 25.000 euros para la reparación del muro del aparcamiento de las paneras del Duque, junto al centro de salud, 65.000 euros para las obras de adecuación del comedor en el colegio Santa Clara, si se le concede, y 18.000 euros para arreglos en el colegio san Gil. La partida más importante son 130.000 euros para cubrir las pistas de pádel, a las que se pretende colocar una cubierta de hierro. La modificación también incluye 10.000 euros para la limpieza de la fachada de la capilla de la Magdalena y 6.500 euros para renovar los paneles turísticos.

 

Minoría

El Equipo de Gobierno del PSOE se enfrenta por primera vez en minoría a la aprobación de los presupuestos, tras la ruptura del pacto de Gobierno con IU en agosto de 2022. En la comisión informativa contaron con el voto favorable del edil de Centrados, Borja Sanz, lo que podría ayudarles a sacarlo adelante en la noche del jueves.

El alcalde ha señalado que están estudiando “de manera política y técnica” las enmiendas al presupuesto presentadas por el grupo municipal de IU.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    19jul20:30Concierto. Veladas de la Armedilla. KoraiLa Armedilla

    19jul21:30Así Cantan las Corales 2024. Coral Cuellarana y Banda de Música de CuéllarCuéllar

    19jul22:0022:30Viernes Musicales. Dúo Santa CruzCogeces del Monte

    19jul22:00Veladas de San Francisco. Alice & The WondersCuéllar

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!