| El conocido economista José Carlos Díez participó en la presentación de los resultados de una jornada de innovación para mejorar la villa |


| Fotos: Gabriel Gómez |

Ayer se presentaron en la sala Alfonsa de la Torre los resultados de la jornada de innovación celebrada el pasado 28 de febrero. En ella 21 ciudadanos de la villa se reunieron para identificar necesidades del municipio, y plantearon retos y soluciones. El objetivo: mejorar Cuéllar en base a ideas innovadoras surgidas de los propios ciudadanos. Entre ellas, algunas como crear un círculo de empresarios, nuevos productos turísticos o recuperar la achicoria y el lechazo como productos diferenciadores de la villa.

De las 170 necesidades no resueltas que pusieron sobre la mesa, plantearon 21 retos y otras tantas soluciones. La empresa que dirigió la jornada, ROI Institute (Rise Of Innovator), ha analizado las propuestas en base a su método Grasshopper y ha presentado algunas dentro de una plataforma digital propia.

En el acto estuvieron los directores del proyecto y el economista José Carlos Díez. También participaron el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, las concejalas de Desarrollo Económico y de Turismo –Raquel Gilsanz y Maite Sánchez–, además de algunos de los ciudadanos que participaron en la primera jornada.

José Almansa, creador de la metodología, explicó la importancia de partir de identificar necesidades no resueltas, no como problemas sino como oportunidades. Resaltó que se trata de una cocreación ciudadana «que sale de abajo y luego se implementa hacia arriba». Una vez planteadas las soluciones por los ciudadanos, la empresa hizo un análisis preliminar de cada una. Para ver si se trata de una innovación, valoró si resuelve una necesidad, es medible, genera impacto y tiene futuro. A continuación, estableció un plan de acción para ponerlo en marcha y medir los resultados.

 

Propuestas

Para finalizar el acto, se desarrolló una mesa redonda. En ella, junto a Almansa, Fraile, Gilsanz y el economista José Carlos Díez, participaron un integrante de cada grupo de trabajo de la primera jornada. Allí explicaron algunas de las ideas más innovadoras. Entre ellas destacaron la digitalización y promoción de la hostelería y el comercio en Internet, la creación de nuevos atractivos turísticos tales como alojamientos en el pinar o una tirolina desde Las Lomas, la puesta en marcha de una escuela de talentos o potenciar la formación profesional en electricidad. También se propuso reactivar la hostelería relacionada con el lechazo, y recuperar la industria de la achicoria y promocionarla como producto diferenciador de Cuéllar.

Otra de las propuestas fue la creación de un círculo de empresarios. El objetivo es favorecer el intercambio de ideas, tener servicios comunes y asesoramiento en ayudas e interlocución con las administraciones. Esta idea fue recibida con entusiasmo entre varios participantes. Y el propio Ayuntamiento se ofreció a organizar un primer encuentro en los próximos días para llevarla a cabo.

El alcalde, Carlos Fraile, apuntó que como promotores de las jornadas el Equipo de Gobierno municipal llevaba tiempo queriendo hacer algo relativo a la innovación para impulsar la villa, pero la pandemia lo impidió. Destacó la importancia de «saber dónde estamos» y conocer las necesidades para afrontar el futuro. Y dijo que «nosotros, como gestores, somos responsables de llevar a cabo las propuestas, que están legitimadas porque nacen de la participación de los vecinos de Cuéllar».

José Carlos Díez (derecha) interviene en la mesa redonda sobre los resultados de la jornada de innovación en Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

José Carlos Díez (derecha) interviene en la mesa redonda sobre los resultados de la jornada de innovación en Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

José Carlos Díez

También participó el economista José Carlos Díez, uno de los más destadados del panorama nacional y especialmente conocido por sus colaboraciones en medios como La Sexta, El País, Onda Cero o Cinco Días. «Cuéllar es un pueblo especial: en una zona de fuerte despoblación pero no se despuebla», manifestó. Añadió que los datos de empleo en la villa eran buenos en relación al porcentaje de población y la afiliación. Sobre las propuestas presentadas, alabó que varias fomentasen la digitalización como forma de comunicación con los clientes. Y animó a profundizar y poner en marcha las ideas. «Tenéis una dinámica potente. Lo que he visto es posible».