Grupo municipal del PSOE

Grupo municipal del PSOE |Foto: Gabriel Gómez|

El PSOE de Cuéllar presentará mañana al pleno dos mociones, tal y como señaló el portavoz socialista, Carlos Fraile, en rueda de prensa, acompañado por el edil Ángel Carlos Hernando. Un pleno que  Fraile calificó como “vacío de contenido” ya que el orden del día solo contiene el sorteo de las mesas electorales, mociones, ruegos y preguntas. Una sesión que afirmó “políticamente tendrá contenido gracias a los grupos de la oposición”.

Así tratará de que el Ayuntamiento se comprometa a “crear una comisión organizadora de los encierros y la feria taurina que tradicionalmente de forma anual se desarrollan en nuestro municipio compuesta por el equipo de gobierno, grupos políticos, asociaciones y colectivos afines al encierro”. Los socialistas argumentan que en 2011 el Ayuntamiento de Cuéllar decidió gestionar de forma directa los encierros y la feria taurina. “Muchas eran las voces que lo solicitaban provenientes de diversos ámbitos sociales que reclamaban esta forma de gestión, por entender que de esta manera los encierros y feria taurina serían mejor gestionados, al ser consecuencia directa de la participación en mayor o menor medida de asociaciones, peñas, vecinos y grupos políticos”, manifiestan. Esta gestión se ha mantenido hasta la actualidad, “si bien es cierto que la participación vecinal y de los grupos políticos prácticamente sólo tuvo presencia durante el primer año”, apuntan.

Los socialistas señalan que “los encierros y la feria taurina suponen un presupuesto de gastos de más de 300.000 euros y unos ingresos derivados de la venta de entradas, carne, publicidad…”, así destacan que el déficit se ha ido incrementando en estos años. En 2012 el déficit fue de 180.000 euros, 153.000 euros en 2013, 169.000 en 2014 y 206.000 en 2015.

Este año el Ayuntamiento ha sacado a licitación la dirección de campo de los encierros adjudicándola en 38.500 euros, lo que supone un incremento de 7.500 euros por la misma prestación del servicio respecto al año 2015. A esta cifra señalan hay que añadir el mayor coste por el pienso para los animales ya que el periodo de encabestramiento se aumenta en 30 días más.

“Estos resultados económicos son negativos, pero aún es más preocupante la importante decadencia que vienen teniendo los encierros y la feria taurina, teniendo su máximo exponente en la edición del año pasado”, afirman.

Los socialistas consideran que ha llegado el momento de que el Ayuntamiento cuente nuevamente en la organización de los festejos taurinos con la colaboración de grupos políticos, asociaciones, y colectivos afines al encierro. “Una programación donde primen los intereses públicos sobre los intereses privados de intermediarios. Una elección del ganado de los encierros basada en el éxito de los mismos y unos carteles en los que los vecinos al verse participes en su confección posteriormente acudan a verlos. Así mismo es necesario un frente común perfectamente organizado y coordinado para promocionar, defender y potenciar los encierros de Cuéllar”, afirman.

Acelerador lineal

La segunda de las mociones solicitará instar a la Junta de Castilla y León “a dotar de un acelerador lineal al Hospital de Área de Segovia para poder dar servicio a los pacientes de cáncer”, dando traslado del acuerdo al Consejero de Sanidad y a los grupos políticos de las cortes.

Fraile explicó que el Hospital de Área de la provincia de Segovia carece actualmente de esta tecnología, “lo cual tiene como consecuencia graves inconvenientes para los enfermos que precisan este tratamiento, además de poner de manifiesto la desigualdad evidente en el acceso a una prestación sanitaria básica respecto a otros territorios de la Comunidad”. Esto además, señalan, supone una dificultad añadida en los enfermos de nuestra provincia para acceder a las prestaciones y el peregrinaje de los enfermos cuando tienen que ser trasladados a otras provincias para recibir el tratamiento de radioterapia.

Fraile afirmó que después de ocho años de promesas, “la Junta tiene la obligación de dotar al Área de Salud de Segovia de un acelerador lineal, para evitar más sufrimiento a los enfermos de cáncer de la provincia, que deben soportar esos viajes interminables y que tienen los mismos derechos que pueda tener un paciente de otra ciudad que disponga de este servicio”.