28.9 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarEl PSOE reclamará al pleno en una moción el encargo de la...

El PSOE reclamará al pleno en una moción el encargo de la redacción de un proyecto para construir un auditorio en la villa

Carlos Fraile en la sede del partido.
Carlos Fraile en la sede del partido.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cuéllar presentará al pleno ordinario, que tendrá lugar mañana, una moción en la que propondrá el acuerdo para que el Ayuntamiento “encargue la redacción de un proyecto para construir un espacio cultural que reúna las  características necesarias para acoger en él espectáculos de teatro, música, cine, baile…”, una redacción que apuntan “no se demorará más de dos años y a él, podrán aportar ideas todos los colectivos culturales de Cuéllar”, finalmente piden al Ayuntamiento que haga “las gestiones políticas necesarias para cofinanciar su construcción. Siendo estas gestiones desde el ámbito provincial al europeo”.

El portavoz socialista, Carlos Fraile, presentó la moción tras haber registrado en el Ayuntamiento. En ella argumentan que la Unesco señala que “la Cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. Así explican que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en el marco de impulso al desarrollo de políticas culturales que favorezcan el acceso de los ciudadanos a las distintas disciplinas artísticas, puso en marcha en el último trimestre del 2005 un programa de artes escénicas denominado “Circuitos Escénicos de Castilla y León”. Un programa, que se desarrolla en colaboración con las Entidades Locales de Castilla y León, y que tiene como objetivo extender por toda nuestra geografía las actividades escénicas a través de aquellos municipios que dispongan de un teatro o de un espacio apropiado para las representaciones.

En Cuéllar el edificio cultural más importante es la sala Alfonsa de la Torre, inaugurada en 2010 y que cuenta con 200 butacas, 120 de ellas con visibilidad completa y 80 reducidas.

Los socialistas señalan que la concejalía de Cultura en la legislatura 2011-2015 solicitó que Cuéllar fuera integrada en el programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León, y en abril de 2013 se denegaba por parte de la Dirección General de Políticas Culturales, esa incorporación. “La denegación es consecuencia del no cumplimiento de los requisitos de la sala Alfonsa de la Torre que vienen reflejados en la Orden”, apuntan.

Los municipios de la provincia de Segovia que durante el año 2015 estuvieron dentro de la red de Circuitos Escénicos fueron: Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, El Espinar, Fuentepelayo, Palazuelos de Eresma, San Pedro de Gaíllos y Sepúlveda.

Fraile recordó que durante aproximadamente un año el teatro Juan Bravo de Segovia, propiedad de la Diputación Provincial de Segovia, permanecerá cerrado por obras. Añadió que  diputada  de Cultura, Sara Dueñas, recientemente manifestó que la reubicación de la actividad del teatro se llevará a cabo en los pueblos de La Granja, El Espinar, Cantalejo y Sepúlveda.

“Que Cuéllar necesita un espacio cultural más amplio, que permita acoger a más público y fundamentalmente que cumpla con los requisitos arquitectónicos y técnicos para para poder acoger toda clase de espectáculos escénicos, musicales, cine… es manifiesto”, aseguró.

Fraile manifestó su confianza en que la moción sea aprobada, y recordó que ya les han sido rechazadas cuatro por el Equipo de Gobierno sin argumentos suficientes para ello. “Cuéllar tiene que dejar de ser un municipio de segunda”, afirmó añadiendo que los vecinos deben tener las mismas oportunidades y derechos de acceso a la Cultura al igual que a la Sanidad o la Educación que el resto de vecinos de la región.

 

Iglesia de San Francisco

La propuesta del PSOE para ese centro o auditorio es retomar el proyecto para su ubicación en la iglesia de San Francisco, lo que permitiría el mantenimiento del edificio y darle una utilidad. Asimismo señaló que si el Equipo de Gobierno estuviera dispuesto a construirlo en otro lugar ellos estarían dispuestos a hablar y decidir entre todos cuál sería la mejor ubicación y la más viable. En el caso de San Francisco, Fraile señaló que habría que rescatar y actualizar el proyecto existente de anteriores legislaturas. También apuntó la posibilidad de poner en marcha un concurso de ideas para su diseño.

Fraile señaló que sacar adelante la moción solo obligará a trabajar en el desarrollo y realizar un proyecto, ya que sin él no se puede hacer nada más como buscar financiación.

 

Ruegos

Fraile avanzó en su comparecencia algunos de los ruegos que presentarán mañana en el pleno. Así  el primero que explicó es el relativo a las comisiones informativas, apuntando que el Equipo de Gobierno cuenta con tres ediles liberados a los que se sumará el alcalde “y las comisiones informativas son todo menos informativas”, afirmó. Indicó que en las celebradas el lunes el único que informó un poco del trabajo desarrollado fue el edil de Festejos que adelantó un extracto del pliego para la dirección de campo de los encierros. Señaló que esperaban que en la de Cultura se hiciera un balance de la programación navideña, aportando datos de la pista de hielo y un avance de la programación de carnaval. En Turismo esperaban recibir información sobre las dos contrataciones realizadas desde el área, sobre la Feria de Cuéllar y un balance de la participación en Fitur.

Por otro lado reclamarán al Alcalde información sobre la permuta con Resinas Naturales y sobre el hecho de que haya pueblos de El Carracillo que no quieran pertenecer a la UBOST de Cuéllar, entre ellos las entidades locales menores de Arroyo, Campo y Chatún.

La paralización de las obras del gimnasio de La Villa centrará otro de los ruegos y al alcalde le pedirán también información  sobre la reunión mantenida en Sanidad para desbloquear el proyecto del nuevo Centro de Salud.

Al primer edil le solicitarán información por el motivo que le lleva a ponerse ahora un sueldo y pedirán información sobre las cuentas de las pasadas fiestas de la villa sobre cuyos resultados no se ha informado a los grupos de la oposición, aunque las cuentas facilitadas por el interventor accidental apuntó que reflejan un déficit de 207.000 euros, unos 40.000 euros más que el año anterior.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!