|Las grietas surgidas se deben a un problema estructural que hace que la bóveda se esté desprendiendo |

| La oba deberá estar concluida en agosto  cuando comienza el Año santo Henarense |

| Fotos: Gabriel Gómez |

A través de un video distribuido y elaborado por el Santuario de El Henar su rector, Carlos García, informaba de la actuación urgente que requiere la sacristía del recinto a causa de las grietas que han aparecido en la bóveda, “la bóveda se nos viene abajo”, afirma. Unas grietas que atraviesan la estancia, que van en aumento y que amenazan con el derrumbe del techo.

El video muestra las grietas pero es `in situ´ donde se aprecia realmente su envergadura. García nos ha acompañado en esa visita informando de que los arquitectos ya han estado valorando el estado de esa bóveda e incluso se han realizado catas para evaluar la situación y trabajar en el proyecto de actuación con el que esperan contar en breve.

Mientras tanto los primeros trabajos se centran en proteger los elementos que se encuentran en esa sacristía ante un posible derrumbe y de cara a la restauración. Así se ha cubierto con espuma y  madera la cajonera de nogal del siglo XVIII de la que previamente los restauradores han retirado los elementos decorativos para evitar que pudieran sufrir daños. También se ha protegido el suelo de mármol de ese espacio y se continuará cubriendo la pila de agua de piedra situada en una de las paredes. Los trabajos continuarán con el apuntalamiento de la sacristía y la instalación de andamios para proceder a la demolición de la bóveda. Para ello se colocará una plancha de metal en la parte superior para que los escombros no causen daños sobre los tablones que recubren los elementos de esta sacristía. En cuanto a la reconstrucción, García ha dicho que los técnicos están valorando cómo hacerlo, si manteniendo los materiales que tiene o si hacerlo con una bóveda de pladur que no pesa y ofrece gran resistencia. También ha dicho que se intentará mantener la actual forma de la bóveda.

El rector ha apuntado que ahora están pendientes de recibir los permisos por parte del Ayuntamiento de Cuéllar para iniciar la actuación que quieren tener concluida lo antes posible teniendo en cuenta que el 8 de agosto está previsto el inicio del Año Santo Henarense que se desarrollará hasta el 18 de septiembre de 2022. Una cita en la que serán muchos los fieles que atraviesen esa sacristía para acceder al camarín de la virgen, y “todo tiene que ofrecer la máxima seguridad deseable”, ha manifestado el rector.

García  apunta que los técnicos han descartado que la condensación pueda ser la causa de las grietas y han puesto de manifiesto que se trata de algo “estructural y preocupante” añadiendo que “la bóveda tal cual se cae”. Asímismo ha recordado como a él le preocupaban las grietas del camarín que alberga a la virgen, las cuales son menos urgentes ya que sí se deben a la condensación y se solucionarán “cuando se acometa la restauración de las pinturas murales”.

Con vistas a ese Año Santo se intentará dar un repaso general al Santuario, por lo que también se revisará la cubierta de la sacristía, se eliminarán las goteras de todo el templo… todo ello incluido en un proyecto en conjunto que están elaborando los arquitectos. El rector ha señalado que le gustaría que se pudiera acometer también la restauración de las pinturas del camarín de la virgen y la cúpula del templo del Santuario.

 

Donativos para la restauración

Aunque aún no conocen cuál será el coste de las obras necesarias, García, señala que es el Obispado de Segovia, propietario del Santuario, quien está asumiendo los trabajos que se han comenzado a realizar. “Está haciendo un esfuerzo ímprobo”, ha asegurado reseñando que “la situación de las parroquias, de las diócesis en este momento es muy complicada porque prioritario es atender a tanta gente que acude a las Cáritas Diocesanas”. El rector se muestra consciente de “El Henar no es el único templo de la diócesis de Segovia que está en dificultades”, señalando que hay otros templos “que se están cayendo”.

“Todavía no nos han pasado un presupuesto, pero vamos a pedir ayudas por todas partes”, ha afirmado García. Así ha dicho que “en primer lugar se nos ha ocurrido acudir a los fieles y devotos de la virgen de El Henar”, de ahí el llamamiento que han realizado a través del vídeo que han difundido “para que cada uno pueda colaborar en la medida de sus posibilidades“.

“Para mi es muy valiosa la aportación de una persona que da cuantiosa cantidad de dinero pero moralmente  para mi es igual de valiosa o más esa pequeñísima aportación que da una persona sin ningún recurso” ha afirmado señalando que esas personas están ya haciendo donativos. El rector ha asegurado que el Santuario siempre ha tenido fieles supergenerosos “y lo han demostrado en cuantas cosas emprendían los padres carmelitas que siempre ha habido personas colaborando y generosamente”.

García ha relatado que ahora los tiempos son difíciles para la Iglesia ya que con las restricciones y la reducción de aforos no acuden tantos fieles a los templos “y eso se nota en las colectas, en los lampararios…”. De lunes a viernes las misas son a las 17.00 horas, mientras los sábados y domingos la de tar es a las 18.00 horas y los domingos por la mañana a las 12.00 y 13.00 horas, muchas de ellas son transmitidas a través del canal de YouTube del Santuario.

Los donativos se pueden realizar en el propio Santuario y también a través de las cuentas que éste tiene abiertas en el Banco de Santander: ES54  0049 5568 8023 1003 3404, y Bankia: ES25 2038 7597 5860 0101 7390, indicando en el concepto “bóveda de la sacristía”.