5.5 C
Cuéllar
lunes, 20 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Santa Sede concede la celebración del Año Jubilar Henarense desde agosto...

La Santa Sede concede la celebración del Año Jubilar Henarense desde agosto de 2021 a septiembre de 2022

Imagen de archivo de la virgen de El Henar en su camarín. | Foto: Gabriel Gómez | 

| La concesión coincide con el 400 aniversario de la concesión de la fiesta de la virgen por el Papa Gregorio XV |

| Los fieles podrán lucrar la indulgencia desde el 8 de agosto de 2021 hasta el 18 de septiembre de 2022 |

El pasado 23 de octubre la Santa Sede, a través de la Penitenciaría Apostólica, concedía a la Diócesis de Segovia la gracia de poder celebrar un Año Jubilar Henarense con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la concesión de la fiesta de Nuestra Señora del Henar. Este privilegio responde a la petición hecha por nuestro Obispo, César Francio, el pasado 13 de octubre.

Por este motivo, los fieles podrán lucrar la indulgencia jubila desde el domingo 8 de agosto de 2021 hasta el 18 de septiembre de 2022, fiesta de Nuestra Señora del Henar, según la praxis de la Iglesia y las condiciones que la Penitenciaría Mayor tenga a bien disponer. Una celebración que en el Santuario se acoge con ilusión y que llegará recién cumplido el primer año de la llegada de las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús al recinto y también del rector, Carlos García.

El 9 de agosto de 2021 se conmemorará el cuarto centenario del breve pontificio de Gregorio XV en 1.621 por el que se concedía la fiesta de Nuestra Señora del Henar, cuya imagen es muy venerada en el Santuario que lleva su nombre. Un recinto que tiene gran relieve y devoción, no sólo en la Diócesis de Segovia, sino en toda Castilla y León. Por este lugar pasan al año 350.000 personas de las distintas diócesis de la región y de otras autonomías vecinas.

Desde la diócesis segoviana apuntan que el Obispo de Segovia, el Rector del Santuario, el Párroco-arcipreste de la villa, la comunidad de religiosas Carmelitas Samaritanas del Sagrado Corazón de Jesús que atienden el Santuario, agradecen y celebran con gran alegría esta concesión del Año Jubilar Henarense, convencidos de que la gran devoción mariana de los cristianos de Segovia y de otras diócesis de la región “se verá acrecentada y servirá para revitalizar la vida cristiana y el espíritu evangelizador al que constantemente nos exhorta el Papa Francisco”.

Este Año Jubilar se verá acompañado de otras actividades e iniciativas, tanto culturales como religiosas, que se irán dando a conocer por parte de la  comisión que se ha formado para llevar a cabo la celebración de este evento eclesial. Coincidirá en 2022 con el 50 aniversario de la coronación canónica de la virgen de El Henar, un hecho que  se celebró en 1972 cuando la imagen recorrió los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, de la que es patrona

 

Historia

Una leyenda dice que la imagen de la Virgen fue traída desde Antioquía el año 67 de nuestra era y que enterrada ante la invasión musulmana. Se apareció a un pastor el 1580 en la fuente del Cirio. Los datos históricos, en cambio, dicen que es una imagen románica del siglo XII y que perteneció a un poblado desaparecido que llevaba el nombre de Santa María del Henar. A partir de los siglos XVII y durante el XVIII su devoción alcanzó gran renombre, por lo cual el  Santuario fue edificándose y configurándose con la forma que hoy presenta. En 1621 el Papa Gregorio  XV concede la fiesta del Henar para el domingo anterior  a San Mateo (21 de septiembre), fecha en la que continúa celebrándose.

En 1958 Pío XII proclama a la Virgen del Henar Patrona de las Resinas Españolas. En 1972 se realizaron misiones populares por los 36 pueblos de Villa y Tierra de Cuéllar, de la que es patrona, para preparar la Coronación canónica. El 25 de junio de ese año fue coronada canónicamente la imagen de Santa María del Henar en la pradera del Santuario ante 50.000 fieles por los Obispos Félix Romero Menjíbar, de Valladolid y Antonio Palenzuela Velázquez de Segovia.

1 COMENTARIO

  1. Creo que se debería tener en cuenta y citar de quién partió la iniciativa para la concesión de esa fiesta de la Virgen del Henar por parte del Papa Gregorio XV en 1621, que fue por parte de un Duque de Alburquerque, a la sazón, embajador del Rey de España en la Santa Sede.(Juan Carlos Llorente Mínguez).

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!