18.3 C
Cuéllar
domingo, 21 de julio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosEl Servicio de Asistencia a Municipios potenciará los proyectos medioambientales en la...

El Servicio de Asistencia a Municipios potenciará los proyectos medioambientales en la provincia en 2023

| Las políticas se centrarán en desarrollar el proyecto de compostaje municipal y doméstico, y la instalación de contadores de agua estáticos ultrasónicos |

La diputada de Asistencia a Municipios y Modernización, Sara Dueñas ha presentado las claves de lo que será el año 2023 en su servicio, un año que se centrará en potenciar el compromiso de la Diputación de Segovia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En este sentido, Dueñas ha informado de que este año se va a desarrollar el proyecto de compostaje municipal y doméstico en los municipios de la provincia, “una propuesta financiada con fondos europeos ya que cuenta con una subvención de más de 300.000 euros concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco de la convocatoria de ayudas para financiar proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación”.

Por otro lado, se está trabajando en un proyecto elaborado por la institución provincial para la instalación de contadores de agua estáticos ultrasónicos a salida de depósito, en una primera fase para usuarios finales en municipios de 1 a 500 habitantes y en una segunda línea, para pueblos de 501 a 2000 habitantes. Tal y como ha explicado la diputada, “se trata de la implantación de software para lectura en red fija y que cuenta con una aplicación móvil para los abonados, y, para ello, tras solicitar subvención esperamos la implicación del Gobierno de España con los ayuntamientos más pequeños, para poder llevar a cabo su financiación a través de fondos europeos”.

El proyecto ascenderá a 11 millones de euros y pretende “una gestión eficiente del agua, detección de averías y un mayor control del consumo del agua por parte del usuario, y, además generará una gestión administrativa más rápida, transparente y eficiente para los ayuntamientos”, ha destacado la diputada. En 2022, para la primera convocatoria de subvenciones, en concurrencia competitiva, la Diputación de Segovia se ha puesto al servicio de los ayuntamientos para la confección de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En otro orden de cosas, y también como una de las novedades para este 2023, la diputada ha adelantado que se va a bonificar la Ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios técnicos a las entidades locales y expedición de informes urbanísticos a instancia de personas físicas y jurídicas, “con el fin de ofrecer un servicio de calidad más accesible de acuerdo a las competencias de la Diputación con los ayuntamientos de menor población”. Por ello, y para ahondar en la mejor prestación de este tipo de servicios a los consistorios, se va a reforzar la oficina con un técnico de medio ambiente más, cuyo proceso de selección se encuentra en marcha actualmente.

 

Modernización

En materia de Modernización, la Diputación de Segovia lleva un largo recorrido en estos últimos años, situando a los ayuntamientos de la provincia a la vanguardia en lo que a administración electrónica se refiere. Así, ha explicado Sara Dueñas, “ofreceremos a los ayuntamientos la posibilidad de que sus ciudadanos puedan hacer pagos de tasas y servicios a través de Bizum, como una manera de agilizar y facilitar aún más este tipo de trámites”.

Por otro lado, se va a desarrollar un proyecto de conexión de las Sedes Electrónicas de todos los ayuntamientos con la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado y, por ende, a disposición de todos los vecinos de la provincia. Además, dentro de estas Sedes Electrónicas se pondrá a disposición un Asistente Virtual de atención al ciudadano “para facilitar el asesoramiento de trámites electrónicos”. Por último, se extenderá a todos los ayuntamientos de la provincia el coste del gestor de expedientes, que hasta ahora se había financiado únicamente a los de menos de 1000 habitantes.

 

Escuela de Gestión y Buen Gobierno

La Escuela de Gestión y Buen Gobierno ha sido una de las apuestas del departamento durante toda la legislatura, como una manera de apoyar en la formación y reciclaje a los alcaldes, concejales, secretarios y personal administrativo de los ayuntamientos, por ello, tras el proceso electoral que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, se desarrollará un ciclo de formación para nuevos ediles “con el fin de que adquieran nuevos conocimientos generales jurídicos, urbanísticos y de procedimiento general sobre la administración local”.

Además, se desarrollará un proyecto de formación de la administración electrónica en órganos colegiados, facilitando también, de manera directa, herramientas como el certificado de persona física, y por tanto, “adaptando a los nuevos alcaldes y concejales tanto la formación como la disposición de elementos digitales para el desarrollo de sus nuevas funciones y responsabilidades”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!