Actores en la presentación del espectáculo.

Actores en la presentación del espectáculo. | Foto: Gabriel Gómez |

La iglesia de San Francisco volverá al Siglo de Oro a través del espectáculo teatralizado que desde el jueves 22 de junio podrá disfrutarse todos los jueves del verano.

`A vueltas con la muerte´ es el título de esta obra que la concejalía de Cultura pone en marcha con la colaboración de Teatro Naos y Maricastaña Teatro. Su objetivo es continuar dando vida a este espacio de la villa desarrollando en él el mayor número posible de actos culturales. Para ello se está concluyendo la instalación de un escenario portátil que permanecerá allí todo el verano y después podrá instalarse en el Castillo o en otros lugares, según señaló la concejala de Cultura, Sonia Martín.

Sergio Caminero, de Teatro Naos, señaló que es una obra producida por la compañía y dirigida por la cuellarana Nuria Aguado. Una obra que gira en torno al personaje de Hernán López de Yanguas, un dramaturgo de principio del siglo XVI que ha sido estudiado por el profesor universitario Javier Espejo Suros, que realizó su tesis sobre él. Así señaló que López de Yanguas fue un importante dramaturgo y uno de los iniciadores del género literario en España. Estuvo al servicio del segundo y del tercer Duque de Alburquerque, y también estuvo vinculado a San Francisco, por ello decidieron hacer una obra “en torno a la muerte en la Edad Moderna, en el siglo XIX, pero desde el punto de vista siempre cómico y en torno a Hernán López de Yanguas”.

 

La obra

La obra cuenta con tres personajes fundamentales, López de Yanguas, al que dará vida  el propio Caminero, la muerte que encarna Sara Pesquera y la muerta, María de Velasco una de las esposas del primer duque de Alburquerque, Beltrán de la Cueva, personaje que representará Maite Sánchez, que es también la escritora de los textos. Nuria Aguado, que se ha encargado de la dramaturgia, será la suplente de los dos personajes femeninos.

La iglesia y convento de San Francisco estuvieron muy ligados al Ducado de Alburquerque. En el siglo XV el patronato pasó a sus manos, y Beltrán de la Cueva, creó el panteón de la Casa de Alburquerque en su capilla mayor. Al caer la cúpula del templo, su efigie desapareció, pero los de sus mujeres se mantuvieron. El sepulcro de Mencía Enríquez, su segunda mujer, se puede ver estos días en el museo del Prado, en la exposición `Tesoros de la Hispanic Society of America´ y hasta allí se desplazó Inmaculada Cedeño, de María de Melo Collection, para elaborar los trajes con sumo detalle y minuciosidad, en especial el de María de Velasco siguiendo al del sepulcro de Mencía Enríquez.

Un audiovisual  abrirá el espectáculo situando al público en el contexto histórico y patrimonial, para después comenzar con la obra, en la que Yanguas va a realizar un homenaje a la segunda esposa del Duque, cuando la tercera mujer se levanta de su sepulcro. El público tendrá una participación importante dentro de la obra, pues serán soldados que van a ayudar a Yanguas en la obra de menaje en honor a la colocación de los sepulcros.

Caminero destacó que se trata de una obra que empieza desde el punto de vista histórico, para continuar en plena comedia. “Es una obra histórica, pero no tiene una ambición recreacionista, sino una ambición teatral”, destacó Caminero señalando que el público comprenderá el contexto de la época.

El precio de la entrada es de 5 euros para adultos y 2,5 euros para niños de 6 a 12 años, los menores de esa edad podrán acceder gratis. La representación recorre diferentes espacios de la iglesia con una duración  en torno a una hora.

Las representaciones tendrán lugar los jueves 22 y 29 de junio, y 6, 13, 20 y 27 de julio a las 21.30 horas. Las entradas pueden adquirirse en la sala Alfonsa de la Torre y una hora antes del espectáculo en san Francisco.

Martín señaló que habrá una guía infantil para que los niños conozcan bien los personajes.

Suros participará con una conferencia el 12 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro donde ha invitado a presentar esta obra.