Una de las páginas del Sinodal de Aguilafuente.

| La obra de 1472, identificada como el primer libro impreso en España, se conserva en el depósito del archivo de la Catedral de Segovia |

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha autorizado el traslado y préstamo temporal del ‘Sinodal de Aguilafuente’ de la Catedral de Segovia para formar parte de la exposición ‘Incunabula. 550 años de la llegada de la imprenta a España’, que se va a celebrar en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

Dentro de los muchos bienes que alberga la Catedral de Segovia, el conjunto documental y bibliográfico de su archivo es especialmente relevante y en él destaca el ‘Sinodal de Aguilafuente’, fechado en 1472 e identificado como el primer libro impreso en España. La exposición para la que se ha solicitado esta pieza va a permanecer abierta al público desde el 20 de abril al 23 de julio de este año y ocupará la antesala del salón de lectura ‘María Moliner’, el salón italiano y el vestíbulo de la Biblioteca Nacional.

La Comisión de Patrimonio considera que la documentación aportada responde a las necesidades que plantea el traslado de la obra pero señala que es importante atender criterios de conservación preventiva en una pieza excepcional y única como es el ‘Sinodal’, que se mantiene en el depósito del archivo de la Catedral en condiciones ambientales muy estables.

Por ello, la autorización de la Comisión establece que al situarse la temperatura media del depósito catedralicio en las fechas de la muestra en torno a 15ºC, durante el tiempo en el que esté expuesta la obra, la temperatura no debería variar de +/- 3º. También indica que si la humedad relativa en esas fechas es aproximadamente del 60 %, no debería variar de +/- 5 %. Por último, señala que lo habitual es que el ‘Sinodal de Aguilafuente’ esté sin iluminación, ya que sólo se enciende la luz en los pocos momentos en los que se accede al depósito, por eso recomienda que las luminarias de la exposición no aporten radiación UV ni IR y que el nivel lux (nivel mínimo de iluminación) se sitúe en torno a 50.