Con el triatleta madrileño José Almagro arrancaron las Jornadas del Deporte de Cuéllar organizadas por el Club Atlético Cuéllar y la Concejalía de Deportes. El Palacio de Pedro I acogió esta cita, moderada por el periodista local, Daniel Martín, en la que Almagro desgranó su trayectoria desde sus inicios en el ciclismo hasta ser profesional, y cómo comenzó a correr después para pasar a participar en duatlones y triatlones, lo que continúa haciendo en la actualidad compaginándolo con su labor de entrenador personal y de secretario general de la Federación Madrileña de Ciclismo. A sus 35 años, lleva desde los 17 haciendo deporte “y nunca he pensado en dejarlo”, afirmó.

Almagro reconoció su falta de madurez cuando llegó al ciclismo profesional, donde señaló que no se entrenó lo profesionalmente que habría tenido que hacerlo. Militó en las filas del Relax Fuenlabrada, un equipo con pocos corredores para cubrir el calendario y con poca planificación, lo que “complicaba entrenar y rendir en las competiciones”. A pesar de ello, afirmó que fueron dos años en los que disfrutó mucho y que no cambiaría. Entre sus recuerdos como ciclista queda su participación en la Clásica de la Chuleta, su triunfo en una etapa de la Vuelta a Castilla y León y su séptima posición en la contrarreloj de la vuelta a España en 2005.

Llegó a duatlón tras dos años sin montar en bicicleta, aunque  señaló que le resultó relativamente fácil estar delante en las carreras, lograr pódium y luchar por la victoria. Así fueron sus inicios, cuando no era conocido, ya que ahora le es más difícil lograr salir por delante para coger ventaja. Su gusto por competir y entrenar y la falta de actividades desde abril y durante el verano le llevaron a empezar a competir en triatlón. Modalidad en la que cuenta con un equipo, 3 Style Triatlón, que puso en marcha junto a su expareja. Un club que ahora cuenta con unas 27 personas.

Hablo también sobre el papel de la mujer en el deporte, señalando que en ciclismo éste es minoritario y poco mediático, aunque en triatlón señaló que el papel femenino es bastante importante ya que compiten con los mismos recorridos y premios que los atletas masculinos.

Tres veces ha ganado Almagro el Duatlón Cross de Cuéllar en 2009, 2010 y este mismo año 2016. Una prueba que aseguró le gusta y a la que seguirá viniendo siempre que le sea posible. Apuntó que utiliza los duatlón cross como entrenamiento, y sobre el local señaló que el recorrido de este año le ha gustado más que el de ediciones anteriores, entretenido y con cierta dureza.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte su labor como entrenador personal surgió por casualidad ante las peticiones y consultas de compañeros. En la actualidad entrena a unas 24 personas, una tarea que señaló desarrolla online con entrenos adaptados a daca persona teniendo en cuenta cuestiones como el tiempo de que disponen, la propensión a lesiones…

Almagro aseguró que sus entrenos difieren de los de otros deportistas, ya que al principio hace entrenos de mucho volumen para finalizar con trabajos más cortos y competitivos. Indicó que nadar es lo que menos le gusta y lo hace tres días a la semana para alcanzar los 8.000 metros. A la bicicleta le dedica más tiempo entrenando seis días, cuatro a buen ritmo y dos más suaves con un tiempo de “Cada uno tiene que conocerse a si mismo y ver lo que le va bien”, aconsejó a los deportistas presentes en el actounas 3 horas, y una hora y media en invierno. Correr es su actividad preferida por lo que señaló que corre casi a diario.

Entre el público, muchos jóvenes integrantes del Club Triatlón Cuéllar, que mostraron su interés por la nutrición. Almagro aseguró que no es estricto en su alimentación, que necesita tener la cabeza tranquila y para ello sigue una alimentación variada. En los días previos a una prueba sí indicó que procura tomar más hidratos de carbono y más líquidos. En carreras largas aseguró tomar algo cada 20 minutos alternando gel y barritas. “Cada uno tiene que conocerse a si mismo y ver lo que le va bien”, aconsejó a los deportistas presentes en el acto. Asimismo les recomendó hacer vida normal y cuidar quizá la cena del día anterior a la competición pero no diariamente.

Las jornadas continuarán el miércoles 1 de junio a las 20.00 horas con la presencia de dos entrenadores de fútbolo sala: Luis Martín y Ángel Zamora, y el 10 de junio a las 19.30 horas con la presencia del jugador profesional de baloncesto segoviano Pedro Rivero del Caz.