Los usuarios practicando uno de los deportes aprendidos.

Los usuarios practicando uno de los deportes aprendidos.

Los usuarios del Centro Mar de Pinares de Fundación Personas en Cuéllar dedicaron ayer la mañana a hacer deporte. Tanto las personas con movilidad reducida, con déficit visual, como y los demás pudieron disfrutar de varias actividades deportivas al alcance de todos, gracias a la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, FECLEDMI.

Los monitores deportivos Alain y Borja se  encargaron de hacer una presentación para explicar cómo el deporte puede llegar a cualquier persona y todos podemos disfrutar de él, con o sin discapacidad.

Una veintena de usuarios del Centro participaron en una charla coloquio, donde se les explicaron los tipos de juegos que hay para toda persona con discapacidad tanto psíquica, física, como sensorial. Se hizo a través de una presentación  con la proyección de videos, en los que los ponentes iban preguntando a los usuarios haciéndoles participar de manera activa. La última de las proyecciones mostraba como “si uno se lo propone todo lo puede conseguir”.

Tras el descanso se organizaron en dos grupos para practicar en la pista deportiva del centro cuatro de los juegos aprendidos: Goalball, Boccia, Sitting Volley y Hockey Interior, todos ellos deportes adaptados.

Goalball: Dos equipos, normalmente con personas con discapacidad visual, que se sitúan delante de una portería y se trata de marcar al contrario, la pelota está llena de cascabeles para poder localizarla.
Boccia: Dos equipos, normalmente personas con movilidad reducida y en silla de ruedas, tienen la figura del ayudante por si no pudieran dirigir la canaleta, es como lo que conocemos como petanca, con la adaptación de que las bolas se tiran a través de una canaleta que es la que dirige la pelota.
Sitting Volley : Dos equipos, para personas con discapacidad física, se juega sentado, el campo es un poco más pequeño y la red está situada a 1.20cm de altura. Es igual que el Volley Ball.
Hockey Interior: Dos equipos, se juega como al hockey con la diferencia de que el disco es como un “donut” y los sticks son una pica que se mete dentro del disco y se lanza.