16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarEl universo de las frutas y hortalizas llega al CEIP Santa Clara...

El universo de las frutas y hortalizas llega al CEIP Santa Clara con la Frutoteca

|Foto: Nuria Pascual|

Durante la mañana de ayer el gimnasio del CEIP Santa Clara acogió la cúpula hinchable de la Frutoteca, un espacio interactivo  en el que se muestra a los escolares de una manera lúdica y divertida los beneficios de un consumo diario de frutas y hortalizas. El espacio es una iniciativa de la Asociación “5 al día”.

Los alumnos de 8 a 12 años, de tercero a sexto de primaria, fueron los destinatarios de esta iniciativa que les permitió aprender el camino que recorren las frutas y hortalizas desde la cosecha hasta su llegada a la mesa, así como la importancia de los todos los eslabones implicados en el proceso del Sector Hortofrutícola. La cúpula interior era el espacio en el que se proyectaba el video, en 360 grados y en tres dimensiones, y durante su desarrollo el monitor, Marcos Gallardo planteaba cuestiones a los alumnos y les aportaba información complementaria.

Gallardo explicó que la asociación promueve el consumo de verduras y hortalizas frescas entre la población española, dirigiéndose especialmente a los niños “son los consumidores del futuro y son los que peor comen”, afirmó.

El camino

El video mostraba primero las características y propiedades de las frutas y las hortalizas, así como las razones de que estos alimentos de origen vegetal sean fundamentales para la alimentación humana. También vieron cómo se han ido incorporando las frutas y hortalizas a la alimentación humana a lo largo del tiempo.

El siguiente paso mostraba a través de sonidos, imágenes y videos la evolución de la agricultura desde la siembra a la cosecha. Los alumnos conocieron las diferentes semillas que dan lugar a los diferentes productos, las distintas técnicas de cultivo en función del tipo de suelo, los tipos de riego, abonado y control de plagas, así como la evolución desde la floración hacia los diferentes productos finales y la recogida de los productos. El viaje continuó del campo a la mesa, ahí fueron testigos de la andadura de un producto desde el agricultor hasta que llega al consumidor final, y conocieron los diferentes pasos que sigue un producto fresco antes de su comercialización, y que pasos siguen las frutas y hortalizas a la hora de ser comercializadas.

En el último tramo, se explicó la importancia de comer diariamente al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas. El papel que juegan dentro una alimentación saludable y los beneficios que reportan para la salud. La pirámide nutricional  sirvió finalmente como guía para conocer los diferentes grupos de alimentos y actividades según su frecuencia de consumo y práctica, indicando el número de raciones y el tipo de actividad física que deben incluirse en una alimentación y estilo de vida saludables.

El director del colegio, Agustín Gallego, explicó que a lo largo de abril los alumnos contarán con otras actividades relacionadas con la alimentación saludable: almuerzos con fruta, charlas de nutricionistas…

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!