11.6 C
Cuéllar
martes, 21 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosEl V Foro Chico ‘La Adobera de San Martín’ debate sobre participación...

El V Foro Chico ‘La Adobera de San Martín’ debate sobre participación social y despoblación

Participantes en una edición anterior del Foro. | Foto:Gabriel Gómez |

| La quinta edición del espacio de innovación en el medio rural cuenta hoy con experiencias en la materia a nivel europeo y local |

La Asociación ‘Espacio La Adobera de San Martín’ organiza hoy la quinta edición del Foro Chico ‘La Adobera’ en la localidad de San Martín y Mudrián. En esta ocasión, el tema de debate se centrará en la participación social como elemento clave para prevenir la despoblación, para incrementar el vínculo de sus habitantes hacia su tierra y hacia sus vecinos, como parte imprescindible de la dinamización económica y social.

En Castilla y León, en general, y en la provincia de Segovia en particular, existen interesantes iniciativas rurales donde los vecinos se organizan y establecen propuestas innovadoras para la resolución de sus necesidades cotidianas, para el desarrollo de proyectos emprendedores, para el ocio, para el encuentro, para la fiesta. Pueblos activos llenos de vida a los que no se les lleva la corriente. El Foro de este año quiere dar protagonismo a estas propuestas que pasan también por las acciones que se desarrollan en el conjunto de la Unión Europea en materia de despoblación y participación social.

El Foro dará comienzo a las 10.00 horas y, como novedad, cambia de lugar para desarrollarse esta vez en espacios de Mudrián, principalmente el parque de la localidad. En el Foro se conocerán iniciativas locales e internacionales por la mañana y por la tarde se habilitará un espacio de conversación y reflexión para compartir ideas y puntos de vista sobre la temática planteada a través de la metodología open space, ya utilizada en anteriores ediciones del Foro. Las ponencias se agruparán en torno a tres ejes de análisis: Iniciativas frente a la despoblación del medio rural Experiencias de éxito en regiones europeas, con la intervención Miguel Martínez , asistente local del parlamento europeo; Pueblos activos, pueblos vivos. Iniciativas participativas desde administraciones, colectivos y asociaciones en Segovia y provincia, con dos ponencias: “Alcaldes Innovadores como agentes de cambio”, a cargo del abogado e investigador Chema San Segundo, quien desarrolla actualmente el Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación con Diputación Provincial de Segovia; e “Iniciativas participativas y trabajos comunitarios en Muñoveros”, con la intervención del teniente de alcalde de Muñoveros, Alberto García, y del presidente del Centro Cultural Juan Bravo de la propia localidad, Jacinto Herranz  e Iniciativas frente a la despoblación del medio rural en Castilla y León, y otras zonas de España con la participación de Fernando Rubio, experto en emprendimiento social y dinamizador del espacio de coworking de El Hueco (Soria), que hablará sobre “La innovación social frente a la despoblación del medio rural”.

El Foro se completará con los habituales espacios lúdicos como un vermú musical por los bares del pueblo y alguna que otra sorpresa para cerrar todo un día de aprendizaje y trabajo.

La inscripción al Foro Chico  es gratuita. La comida para aquellas personas que quieran quedarse a comer tiene un coste de 10 euros. Su organización es posible gracias a la colaboración de numerosas personas y organizaciones, como enProceso Inciativa Social, Asociación Cultural San Benito de Gallegos, la Fundación Caja Rural de Segovia, Diputación de Segovia, y Honorse-Tierra de Pinares, entre otras entidades.

Para obtener más información sobre el V Foro chico de la Adobera, se puede consultar el Blog del Espacio (http://espaciolaadobera.blogspot.com.es/).

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!