15.7 C
Cuéllar
miércoles, 19 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe la TierraEl valleladense Elías Muñoz de la "quinta del biberón" celebra su 100...

El valleladense Elías Muñoz de la “quinta del biberón” celebra su 100 cumpleaños

| Fotos: Gabriel Gómez | 

Hoy en el Centro de Mayores Valdihuertos de Cuéllar están de celebración, y es que el valleladense Elías Muñoz celebra su 100 cumpleaños. Una fecha en la que su familia ha querido estar a su lado a pesar de las medidas necesarias a causa de la pandemia de la COVID_19.

Muñoz se ha mostrado feliz y agradecido por todas las muestras de cariño recibidas por parte de su familia y del propio centro, y una muy especial que ha llegado de parte del Ayuntamiento de Vallelado, cuyo alcalde, Ángel del Ser, y dos de sus concejalas se han desplazado hasta el centro residencial para felicitarle y entregarle un ramo de flores y una placa conmemorativa de esta fecha. Otra placa ha recibido del centro en el que reside como homenaje “en su centenario”. Homenajes que ha señalado “no merezco”.

Al alcalde de Vallelado le ha deseado mucha salud “para llevar el pueblo para arriba” y trabajar por el bien del pueblo.

No han faltado las fotos de recuerdo y los saludos tras la mampara de protección escoltado por un cartel, realizado a petición suya, en el que se recordaba que Muñoz era excombatiente de la Guerra Civil española y perteneciente a la conocida como leva o quinta del biberón. Fue uno de los 27.000 adolescentes nacidos en los años 20 que fueron obligados a luchar con el bando republicano, enviados a filas en contra de su voluntad entre los años 1936 y 1938. Y es que el ya centenario recuerda con claridad ese momento de su vida, “estuve seis años al servicio de España”, ha apuntado destacando lo jóvenes que eran cuando fueron al frente. “Lo pasamos mal en la guerra”, lamenta Muñoz detallando que con 17 años estuvo en la Batalla de Brunete (julio, 1937), “aquello daba pena, los muertos y muertos”, exclama indicando que “aquello hay que olvidarlo ya”.

Tras licenciarse volvió al pueblo y al año siguiente se casó, según relata. Conserva clara su memoria para contarnos que dedicó su vida a la agricultura y a sacar adelante a su familia. “Toda la vida labrador y mi padre también lo ha sido”, afirma. Tuvo dos hijos, Ángel y Rosi, que le han dado también dos nietos, un varón y una mujer, de los que recuerda sin dubitar su edad. Estos últimos residen en Barcelona y Madrid, pero no han dudado en desplazarse para asistir a este cumpleaños tan especial de su abuelo.

Elías Muñoz ha querido también destacar lo contento que está en el centro residencial “me tratan muy bien”. “Aquí estoy feliz”, ha afirmado Muñoz, sin olvidar que “llevamos cinco meses muy estropeados”, ha causa de la pandemia de COVID-19. Un periodo en el que comenta que ha tenido que pasar más tiempo en su habitación sin poder salir.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!