20.5 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidad"En Cuéllar no habrá fiestas ni habrá encierros en el año 2020"

“En Cuéllar no habrá fiestas ni habrá encierros en el año 2020”

El alcade, Carlos Fraile (centro), y los concejales Tomás Marcos y Maite Sánchez anuncian la suspensión de las fiestas de 2020 en Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha anunciado la suspensión de sus fiestas de los encierros en honor a la virgen del Rosario, cuya celebración estaba prevista del 29 de agosto al 3 de septiembre. Lo ha hecho siguiendo el  ‘Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 tras la expiración de la vigencia del Estado de Alarma’.

Tras reunirse con colectivos taurinos y la directiva del CIT Villa de Cuéllar, el alcalde, Carlos Fraile, acompañado por la concejala de Turismo y Cultura, Mayte Sánchez, y el edil de Seguridad, Tomás Marcos, ha dado a conocer la decisión del Equipo de Gobierno de suspender las fiestas de agosto, y también la fiesta Cuéllar Mudéjar y los festejos de San Miguel.

Fraile ha señalado como ya esta semana se conoció que iba a celebrarse un Consejo Extraordinario de Gobierno para anunciar las restricciones y recomendaciones de la Junta tras el estado de alarma. “En la tarde de ayer cogió fuerza la idea de que Castilla y León iba a adoptar el acuerdo de la Comunidad de Aragón con su Federación de Municipios y Provincias en cuanto a que el tema de la suspensión de fiestas patronales iba a extenderse junio, julio, agosto y septiembre”. Algo que  esta mañana se ha confirmado.

El alcalde de la villa ha señalado que en Castilla y León no va a haber fiestas en 2020 “y por consiguiente en Cuéllar no habrá fiestas ni habrá encierros en el año 2020”.

Ha detallado que “era una decisión esperada que nosotros como hemos dicho siempre íbamos a acatar”, añadiendo que eran otras instancias superiores las que debían marcar las pautas y recomendaciones sobre las fiestas. “Nosotros decidimos esperar y hemos esperado hasta que la Junta de Castilla y León se ha pronunciado”, ha dicho.

El primer edil ha apuntado que la Junta es quien mejor conoce la situación epidemiológica y adopta esta decisión por el interés general “y por el interés general de evitar cualquier problema de salud pública el Ayuntamiento de Cuéllar lo va a acatar”. 

 

Sentimiento cuellarano

Fraile no ha querido dejar a un lado el sentimiento de los cuellaranos hacia sus fiestas, el cual ha dicho tiene “desde el alcalde hasta el último vecino” y lo que su suspensión supone para todos. “La salud pública es lo primero y nosotros somos responsables y por mucho que el corazón nos venía pidiendo mantener ese hilo de esperanza, evidentemente con la situación y las recomendaciones de la Junta no va a haber fiestas”. Una decisión que ha tomado el Equipo de Gobierno esta mañana y que esta tarde  se ha trasladado al resto de colectivos.

El alcalde ha querido evitar malentendidos afirmando que “la decisión es del Ayuntamiento de Cuéllar, concretamente del Equipo de Gobierno siguiendo las instrucciones de la Junta de Castilla y León”.

 

Ganaderías

El regidor ha informado de que ya ha trasladado a los ganaderos que estaban anunciados para los encierros la decisión. Les ha agradecido la espera y que estuvieran dispuestos a participar en los encierros de la villa de este año “y les he invitado a que su participación sea en el año 2021 y mantener en la medida de lo posible los compromisos que habíamos adquirido”.

Ha trasladado también la propuesta de una de las peñas taurinas que ha sugerido que ya que el decreto permite la celebración de espectáculos taurinos en la plaza de toros con una limitación del aforo al 75% si dentro de las actividades que se van a planificar en verano podría celebrarse algún festejo taurino. Algo que podría ser viable para la villa con la bajada de los honorarios de los profesionales y del precio del ganado. Incluso se ha propuesto que el uso de la plaza pudiera cederse a un empresario para organizar algún festejo.

[blocktext align=”left”]El alcalde ha apelado “a la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros”[/blocktext]

Asímismo ha dicho “la decisión del Equipo de Gobierno es de dar cierta normalidad, con todas las medidas de seguridad y protocolos, al verano”, y desde el Centro de Iniciativas Turísticas también se ha pedido que se organicen actividades durante el verano, algo en lo que la concejala de Cultura ya está trabajando.

El alcalde ha apelado “a la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros” señalando que si no hay fiestas para evitar un problema de salud pública tampoco debe haber fiestas extraoficiales por parte de los vecinos y menos es espacios cerrados como las peñas. Ha asegurado que desde el Ayuntamiento se va a apelar durante el verano a la responsabilidad, a las medidas de distanciamiento, al uso de la mascarilla y a que no tengan lugar reuniones ‘masificadas’ que den pie a que pueda haber un rebrote de COVID-19 en el municipio.

Tras la decisión de suspensión de las fiestas Fraile ha señalado que “se abre la puerta a cómo damos normalidad al verano”.

 

Partida de festejos

En cuanto a la posibilidad que la partida destinada a las fiestas se pueda destinar  a otros fines, el alcalde ha señalado que se ha producido una bajada de ingresos este año y con la suspensión de las fiestas la situación cambia “y si va a haber unos remanentes en esas partidas que tenemos que estudiar a dónde van a ir destinados”. Aunque una parte se destinará a la programación de actividades estivales.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!