23.3 C
Cuéllar
domingo, 16 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Junta recomienda la cancelación de todas las fiestas patronales, romerías, verbenas...

La Junta recomienda la cancelación de todas las fiestas patronales, romerías, verbenas y similares

La Junta insta a cancelar fiestas patronales y romerías como la de la virgen de El Henar. | Foto: Gabriel Gómez |

| El Ayuntamiento de Cuéllar dará a conocer esta noche la decisión que adoptan en torno a la celebración de las fiestas de la villa | 

La Junta de Castilla y León recomienda encarecidamente la cancelación de todas las fiestas públicas en Castilla y León, fiestas patronales, celebraciones locales… y cualquiera de sus diversas manifestaciones como romerías, verbenas o similares, por el elevado riesgo que conlleva el no poder garantizar las medidas de seguridad mínimas ante la alta concentración de personas que se presuponen en estas actividades. Asimismo, se entiende que eso no obsta para que se mantengan las programaciones culturales que no requieran la concentración citada anteriormente de personas, y que son un aliciente innegable para la vida y el bienestar de los municipios, bajo las debidas medidas de seguridad.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, está manteniendo contactos con todos los colectivos vinculados a las fiestas antes de anunciar el paso que darán y que harán público esta misma noche.

La Junta de Castilla y León y la Comisión de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias han mantenido una reunión en la mañana de hoy para poner en común los pormenores de la nueva situación que se presenta en la Comunidad a partir del 21 de junio con el final del estado de alarma y el retorno a la normalidad. En la reunión, el Ejecutivo ha desgranado la regulación y las recomendaciones que se harán efectivas en los municipios de la Comunidad con el fin de coordinar con las entidades locales el funcionamiento de instalaciones y actividades de ocio y tiempo libre con las mayores garantías sanitarias y de seguridad frente al contagio.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha  manifestado que van a mantener su política de prudencia, seguridad y responsabilidad “pero también es un día de comunicar a los ciudadanos que su esfuerzo ha tenido resultado, ha validado la pena”. Ha señalado los datos favorables de incidencia acumulada, lo que permite a los habitantes de la región recuperar su actividad y su vida diaria y “disfrutar de un verano distinto, un verano de descanso merecido y de vuelta a las actividades laborales y de ocio con un cierto grado de normalidad”.

En cuanto a la suspensión de las fiestas locales y de otro tipo, Igea ha señalado “sabemos que esta es probablemente una de las medidas más desagradables para tomar”, si bien ha añadido que cree que la responsabilidad y la conciencia tanto de los municipios como de la Junta hacia necesario adoptar ese acuerdo. “No es un año especialmente bueno para las fiestas, es un año sí para el descanso, sí para volver a ver a los nuestros, sí para volver al ocio pero no es un año que tenga especiales motivos de celebración desgraciadamente”.

También se ha abordado el uso de las piscinas municipales, ante lo cual la Junta ha anunciado que se permitirá su apertura en toda la Comunidad manteniendo las medidas de seguridad e higiene necesarias y que se recogerán de modo inminente en una guía didáctica que se pondrá a disposición de todas las entidades locales de Castilla y León.  Se reduce el aforo de las piscinas al 75%  tanto en la superficie como en los vasos y se recomienda mantener la distancias de seguridad entre los no convivientes y evitar el contacto físico.

En cuanto a otras actividades deportivas se permiten las actividades deportivas sin contacto físico. En los espectáculos al aire libre el aforo máximo es de 1000 plazas y en recinto cerrado 500, siempre sin superar el 75% del aforo y manteniendo las distancias de seguridad.

En los sectores de ocio y hostelería se recomienda el mantenimiento de la distancia de seguridad, se permite el consumo en barra manteniendo las distancias de seguridad entre personas y grupos de personas y con un aforo máximo del 75% como norma general, a excepción de las discotecas donde no se permite el uso de la pista y se reduce el aforo a un tercio pudiendo utilizarse la pista para colocar mesas.

En las celebraciones religiosas y velatorios se mantiene también la limitación de aforo. En las celebraciones religiosas se sugiere evitar el uso del coro y cuando se utilice debe ser a más de cuatro metros del público.

 

Actividades culturales

Se dan también normas específicas para las actividades culturales y se prohíben todos los eventos que produzcan aglomeración ya sean organizados o espontáneos.

De manera general salvo autorización expresa “no se permite la organización, desarrollo o celebración incluso espontánea de cualquier tipo de actividad lúdica, recreativa o similar que conlleve o pueda conllevar concentraciones multitudinarias en las que no sea posible mantener la distancia interpersonal de seguridad”, ha detallado Igea.

El acuerdo adoptado se someterá a revisión y evaluación semanalmente, por lo que según Igea podrán cambiarlo en cualquier momento si fuera preciso.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!