El Palacio de Pedro I completó su aforo en la presentación del tradicional cartel con las reses de los encierros que cada año, desde hace ya 25, edita la Asociación Encierros de Cuéllar.
Precisamente ese 25 aniversario fue un hecho remarcado por el moderador del acto, el artista cuellarano Alfonso Rey, que compartió mesa con el presidente del colectivo, Jairo Martín, y con el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile.
Rey es también el autor, un año más, de ese Trofeo al Mejor Encierro del ciclo local. Una figura cortada con láser y pintada por las dos caras “dando mucho protagonismo al toro y representando a Cuéllar y los encierros en la parte trasera”. El auto expresó su deseo de que su trabajo guste a los aficionados “y tenga un digno ganador”. Detalló que este trofeo podrá verse expuesto en el escaparate del establecimiento Saborea en Cuéllar.
Los asistentes pudieron ver una proyección con las imágenes de las reses seleccionadas de cada una de las ganaderías de los cinco encierros: Araúz de Robles, Partido de Resina, Romao Tenorio, Núñez del Cuvillo y Cebada Gago.
Rey cuestionó al alcalde por qué las reses de Núñez del Cuvillo del encierro del miércoles no se lidiarán en la plaza. Una pregunta esta que circula en diferentes ámbitos y que también desde el Partido popular se le planteó en el último pleno. Fraile recordó que desde 2022 no hay festejo en la tarde del miércoles de fiestas. Afirmó que “no hay cabida a hacer más corridas de toros” y apuntó que incluso ellos plantearon al Consejo Sectorial de Fiestas hacer alguna corrida menos y eliminar la de San Miguel, y este organismo propuso un festejo mixto en San miguel, como se ha programado.
El alcalde dijo que las reses son un lote que el ganadero había destinado a las calles y que él quería una ganadería de cierto prestigio “y de plausible casta” para ese encierro.
Finalmente indicó que los toros podrán destinarse a sobreros en la corrida de cebada Gago del jueves 29 de agosto, o a las capeas de la tarde del miércoles y del jueves.
El moderador preguntó también al primer edil sobre las novedades que habrá en los encierros de este año, entre ellas destaca que se dispondrá de un camión con bueyes de campo en lo alto de El Embudo por si alguna res se queda retrasada e impedir con ellos que entre por detrás e la manada a las calles.
El alcalde aseguró también que este año no se utilizará el corral de El Embudo.
En cuanto a la seguridad señaló que se mantendrá el guardia de seguridad en los corrales desde el jueves 22 al miércoles 28 de agosto y se contará con el escuadrón de la Guardia Civil a caballo además de la plantilla de la Policía Local casi al completo, la unidad de seguridad ciudadana, USECIC, el Seprona, Protección Civil, los pastores…
En el acto se analizó también cómo está siendo el encabestramiento de las reses en las fincas de los directores de campo.
Dispositivo sanitario
El primer edil aseguró que mantendrán el dispositivo sanitario de los últimos años con la cirujana Marta Pérez al frente. Un dispositivo que mostró su eficacia en la cogida de Manuel Diosleguarde en 2022, como el propio matador reconoció en la presentación de la feria taurina.
25 aniversario
Rey concluyó el acto refiriéndose al 25 aniversario del cartel con las reses de los encierros, un modelo que dijo han copiado localidades de todo el país. Así, entregaron un detalle al patrocinador de este cartel, Embutidos Martín Cuesta, que recogió Begoña Muñoz, y otro a Manuel Blanco fundador de la Asociación en noviembre de 1995.




