| Fotos: Gabriel Gómez |

Disfrutar de nuevo de las fiestas y los encierros de la villa de 2019 es ya posible gracias a la revista que un año más ha editado la Asociación Encierros de Cuéllar. Una publicación de 52 páginas impresas a todo color en la que el colectivo cuenta con 22 colaboradores que ceden sus fotografías para esta revista que sale cada año adelante gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia.

El presidente de la Asociación, Jesús Salamanca, destacó la revista como una más de las actividades que desarrollan entre las que mencionó el cartel que elaboran con el ganado de los encierros, visitas a ganaderías, viajes a espectáculos taurinos, video promocional del manejo del ganado de los encierros de Cuéllar en las fincas… La próxima actividad será el próximo 12 de octubre con la asistencia a la primera Feria Internacional de festejos Taurinos Populares en Vall D`Uixó. Salamanca anunció también que en 2020 la Asociación celebrará su 25 aniversario y contarán con actividades especiales como un viaje a los encierros de san Fermín brindando a los asistentes la posibilidad de disfrutar del festejo desde balcones. Finalmente transmitió el pésame de la Asociación a la familia del cuellarano fallecido en los encierros.

El periodista Daniel Martín moderó el acto en el que el director de la revista, Rubén de Miguel, detalló el trabajo desarrollado. De Miguel mostró su agradecimiento a todos los colaboradores que le  facilitan las imágenes que precisa para la publicación. En un repaso de la misma destacó la imagen de portada que muestra tres astados ascendiendo por la calle Parras, y que por primera vez  se trata de una foto vertical que ocupa la página completa. Una portada que hace también un guiño y muestra la satisfacción de la Asociación con  la vuelta de los toros al primer encierro con ese “Vuelve el Domingo de Toros”.

La revista repasa las fiestas desde su inicio con imágenes de la banda que fue la pregonera, la corregidora y sus damas con el alcalde y el pregón, cuyo texto además se recoge íntegro. Hay un espacio para las actividades del colectivo y el detalle de las fiestas desde el pregón y el desfile de peñas al análisis, a través de los informes que diariamente realiza la asociación, de los cinco encierros ilustrados todos ellos con fotografías de los diferentes tramos. No faltan el baile de rueda y la tronadera, algunos sustos recogidos en las instantáneas de los colaboradores, entrevistas a corredores que llegan a los encierros desde otros puntos de la geografía y desde otros países, un recuerdo a como comenzaron los encierros de promoción, cuyo desarrollo reivindica la Asociación, y otro a cómo surgió el nombre de `Corregidora´. Un artículo firmado por el presidente de la Diputación Provincial, imágenes de  cómo los más pequeños se van sumergiendo en las fiestas y tradiciones y los festejos de otros puntos de la provincia completan las páginas que se cierran con el acta del Trofeo a la Mejor Ganadería de los Encierros´ que este año el jurado declaraba desierto.

La revista puede adquirirse al precio de 1,50 euros en La Papelería, Bar Paralex, Floristería Goyi, Videoclub y revistas Gabi, Fisioterapia Cáceres y en el estanco de San Andrés.