Trabajadoras limpiando una de las aulas de un centro escolar de la villa. | Foto: Gabriel Gómez |

Aunque inicialmente estaba previsto que el cambio de empresa de limpieza de los colegios de Cuéllar se hiciera efectivo a mediados de septiembre, será hoy cuando la adjudicataria del servicio para este curso 2019-2020, la vallisoletana Royal Clean S.L lo asuma. Así lo señaló la concejala de personal, Lucía Arranz en la última sesión plenaria.

La portavoz del PP, Nuria Fernández, solicitaba información sobre la situación de esa adjudicación señalando la mala gestión realizada por PSOE e IU de ese contrato cuya licitación se hizo tarde, lo que supondrá un coste añadido para las arcas municipales.

Arranz explicó que la limpieza realizada los últimos días de agosto se encontraba dentro del contrato del curso pasado. Así a comienzos de septiembre se acordó con la empresa Sagana que continuara con la limpieza de  los centros escolares hasta que se produjera la adjudicación del contrato. Así en la primera semana se septiembre se realizó la limpieza de los espacios que utilizan los profesores que en esos días se incorporaban al trabajo. Posteriormente, apuntó, se llevó a cabo la limpieza de las aulas antes de la incorporación de los niños.

La concejala de personal manifestó que las empresas han alargado en el tiempo la presentación de documentación, de manera que hasta hoy no será cuando Royal Clean asuma los trabajos de limpieza.

Fernández estimó que esta demora supondría un coste añadido por el servicio de unos 10.000 euros, mientras que Arranz explicó que el coste mensual de la limpieza es de unos 7.300 euros a los que se suman 800 euros de la limpieza del gimnasio del colegio La Villa, que en el anterior pliego no se incluía. Así estimó que si antes se pagaban al mes unos 8.300 euros en septiembre serán unos 9.000 euros, por lo que el coste a mayores será tan solo de 700 euros ya que la nueva empresa en septiembre no cobrará nada al no haber realizado trabajo alguno.