| Los ganadores se darán a conocer mañana en el Centro de Historias de Zaragoza |
Preparando la maleta está ya el fotógrafo cuellarano Enrique Madroño para viajar a Zaragoza donde mañana se dará a conocer el fallo de los XX Premios Goya de Fotografía y Vídeo Profesional. Unos premios en los que él ha recibido dos nominaciones en los apartados infantil y gráfico documental.
Esta es la tercera ocasión que Madroño es nominado en estos premios que otorga la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón, aunque en total acumula ya cinco nominaciones: en 2002 en el apartado de boda, en 2019 una en retrato y otra en reportaje gráfico, y las dos de este año.
Sobre las fotografías nominadas, el autor detalla que la de gráfico es una imagen en blanco en negro “en un viaje que hice en 2009 a Madrid”. La imagen muestra a dos personas mayores comiéndose un bocadillo y junto a ellos unos niños y al fondo un desenfoque en el reflejo de un escaparate. En el primer plano otra persona “que está entrando en escena y representa el paso de la vida de la niñez a la vejez”. “Parece una imagen de los años 40 o 50”, señala Madroño.
La del apartado infantil “representa al niño bueno, un niño pillo”. “Es una imagen que llama mucho la atención por esa mirada pacífica que tiene”, describe. Es una imagen realizada en el estudio cuando el niño acudió junto a su hermano para realizarle su reportaje de comunión.
Madroño muestra su agradecimiento a todas las personas que confían en su trabajo y viaja a Zaragoza con la ilusión de poder traerse un premio no solo para Cuéllar, sino para la provincia y la región.
Los Premios Goya de Fotografía y Video Profesional, es uno de los certámenes más prestigiosos a nivel internacional creados en Aragón desde 1983. Acogen cada dos años a profesionales de la fotografía y el vídeo. Desde su creación se han concedido noventa estatuillas y tres Goya de Honor, según recoge la página web del colectivo organizador. Todas las fotografías se expondrán tras la entrega de premios.