Hospital General de Segovia. | Foto: Pablo Martín |

En el Complejo Hospitalario de Segovia en los últimos días, se está produciendo un equilibrio entre la cifra de pacientes que salen del sistema y el número de ingresos. “Lo que está motivando que el número total de pacientes ingresados en los últimos días sea algo más estable”, así lo señala el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elizaga. Así ha apuntado que esta mañana contaban con 308 ingresos Covid 19.

 

Nuevos espacios

En cuanto a los espacios habilitados en el hospital, Elizaga apunta “hemos seguido trabajando en aumentarlos, porque, como hemos mantenido desde el principio, creemos que es la mejor forma de atender a nuestros pacientes”.  Así explica que para la ampliación de estos espacios se ha extendido también la red de oxígeno, “parte esencial en el manejo de estos pacientes”. Además, dice que “el hecho de tener a pacientes en áreas abiertas, donde puedes vigilar entre catorce y dieciséis pacientes, nos da un plus en el manejo de los “.

El último área que han habilitado es la cafetería del público, donde van a intentar ubicar pacientes con altas necesidades de oxígeno.

En cuanto a la UCI, el gerente relata que ha ido creciendo desde las diez camas originales, extendiéndose hacia las camas de la reanimación. “Hemos utilizado también algunos puestos del hospital de día de Urgencias donde estamos ubicando a pacientes que ya están extubados, es decir, se les ha quitado el respirador y aún no pueden volver a planta”.

Recuerda que ayer les llegaron dos respiradores más, por lo que tienen 28 puestos para respiradores entre la UVI normal, la UVI extendida a la zona de reanimación y la zona de hospital de día.

El hospital de campaña, Elizaga señala que “era un recurso que en ese momento se implantó y que era imprescindible porque estábamos llegando al tope del número de pacientes ingresados en planta, pero el objetivo era usarlo cuando fuera imprescindible”. Algo que no ha sido aún necesario al haber disminuido el número de ingresos, lo que les ha permitido ser capaces en estos días de habilitar nuevos espacios.

También ha señalado que se han trasladado diez pacientes de la UVI a otras UVIS de Valladolid.

Además ha indicado que en los últimos días han recibido balas de oxígeno que utilizarán en las nuevas zonas habilitadas del hospital, donde es complicado hacer llegar las canalizaciones de oxígeno.

 

Profesionales

En cuanto a los profesionales que atienden a los enfermos, Elizaga ha dicho que la  incorporación de personal médico se ha hecho puntualmente, “pero sí que se están utilizando personal de las mutuas (personal médico y de enfermería) y además, hemos reubicado el trabajo de algunas enfermeras de atención primaria, con experiencia previa en el hospital”.

Ha manifestado que están enfocando la atención primaria desde la atención telefónica y domiciliaria de los pacientes. Asegura que a pesar de que “ha habido un número nada despreciable de profesionales infectados”, afortunadamente los que primero tuvieron la infección ya han pasado entre quince y veinte días en el domicilio y están pudiendo reincorporarse al trabajo. Además apunta que el ritmo de profesionales afectados en los últimos días es inferior.

Respecto a los equipos de protección individual indica que en los últimos días han ido llegando mascarillas y ayer recibieron 7.000 batas impermeables, que era nuestro mayor déficit y que se empezarán a repartir por donde sea necesario.