El pleno municipal estudiará el jueves la aprobación del presupuesto. | Foto: Gabriel Gómez |

| Las inversiones aumentan un 122 % sobre 2023 alcanzando los 787.245 euros |

| La partida de festejos asciende a 720.000 euros |

La propuesta de presupuesto elaborada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar supera por primera vez los 10 millones de euros, tal y como ha señalado la concejala de Hacienda, Lucía Arranz. En concreto su cifra se eleva a 10.170.857,09 euros, un 4,16 % más que en 2023. El jueves a las 20.00 horas el pleno estudiará este documento.

De ese importe total del presupuesto 787.245,73 euros se destinarán a inversiones. Una cifra que supone un incremento del 122 % sobre la destinada en 2023 que fue de 353.407 euros. Entre ellas la cifra más importante, 207.389 euros se destinan al asfaltado de la calle Huerta Herrera y del espacio que une la plaza de La Soledad con la Huerta de la Alegría.

El alcalde, Carlos Fraile y la concejala de Hacienda han desgranado las principales partidas de ese presupuesto que se  llevará a pleno.

Fraile ha señalado que se trata de un presupuesto “que responde a las necesidades de los vecinos de Cuéllar” y contiene asignaciones a la escuela de música, la planta de biomasa, las instalaciones deportivas, al tiempo que apuesta por la Cultura y el Turismo. Un documento que ha dicho “nace de la prudencia”. Ha destacado que la deuda no se incrementa, quedando en 2024 por debajo del millón de euros y estando vinculada a las viviendas de Niñas Huérfanas, en cuya venta continuarán trabajando.

El alcalde ha destacado entre las partidas del presupuesto las destinadas a Seguridad, limpieza y mantenimiento de parques y vías públicas, Deportes y Cultura, incidiendo en el beneficio que generan y que redunda en los vecinos. Así, también ha indicado que el capítulo de personal supera los 4 millones de euros.

 

Inversiones

Arranz ha calificado el presupuesto de “serio y ajustado a la realidad”. Ha dicho que las cuentas son más exactas al presentarse al final del año, y que hay un “perfecto equilibrio entre la prudencia y cubrir las necesidades de los vecinos”.

Las inversiones ha detallado que aumentan un 122 % sobre las previstas inicialmente en 2023, ya que el pasado año éstas se incrementaron seguidamente a su aprobación con el remanente de tesorería. Su importe será de 787.245,73 euros, una cifra en la que ya se han tenido en cuenta las subvenciones de las administraciones: Diputación, Junta y Estado, así como la parte que aporta el propio Ayuntamiento.

Como hemos indicado, la cifra más importante es la destinada a la pavimentación de la calle Huerta Herrera y la bajada a la Huerta de la Alegría con 207.389 euros.

La tercera fase de la plaza del Campo, la adecuación de la calle Las Vacas y el derribo de una vivienda de propiedad municipal en Torregutiérrez se llevarán 200.706,32 euros. En Torregutiérrez se pretende ampliar el Centro Social con la parcela resultante del derribo.

Las actuaciones integrales en calles continuarán por las calles del Rosario, José de Espronceda y la plaza de San Francisco, en las que se invertirán 142.801 euros.

Hasta los 129.349 euros se elevará la cantidad destinada a los biorresiduos con la implantación del contenedor marrón. Con ese importe se adquirirán los contenedores y un camión para la recogida. Para esta actuación se contará con una subvención de 107.000 euros.

El documento recoge una partida de 65.000 euros para habilitar el comedor del colegio Santa Clara y 18.000 euros para equipos para procesos de información.

La liquidación de las obras del Centro de Recepción de Visitantes se llevará 7.000 euros y el mismo importe se destinará a la adquisición de viviendas.

En el nuevo programa de nóminas se invertirán 4.000 euros, 3.000 euros serán para la compra de mobiliario e instrumentos para la Escuela Municipal de Música; actualización del inventario municipal se llevará 2.000 euros y 1.000 euros la adquisición de maquinaria y utillaje para el área de servicios municipales.

A estas inversiones se sumará después la prevista para la renovación de la iluminación del campo de fútbol incorporando focos led. Para ello se contará con una ayuda de la Diputación Provincial destinada a la eficiencia energética.

A principios de año, se acometerá el acondicionamiento de la plaza de la Huerta Herrera previsto en el presupuesto de 2023.

 

Subvenciones

Las subvenciones a asociaciones y colectivos tendrán una partida de 80.310 euros. Arranz ha indicado que el importe es similar al de 2023, si bien ha apuntado que han revisado esos colectivos que las perciben eliminando algunos que ya no tienen actividad e incorporando otros como la Asociación de Jóvenes Cuellaranos, de reciente creación, que ha presentado una memoria de actividades.

Asociaciones medio ambientales, culturales, AMPAS, clubes deportivos, las peñas oficiales… se encuentran entre los beneficiarios de estas ayudas. A ellas se suman los 5.000 euros que percibe el Centro de Iniciativas Turísticas y la aportación al Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, alcanzando en conjunto casi los 100.000 euros.

 

Cultura, ferias y festejos

La partida de cultura se sitúa en los 100.000 euros, mientras que la Feria de Cuéllar cuenta con 89.000 euros, 30.000 euros se destinan a la Fiesta Mudéjar, 5.000 euros a la Feria del Libro y 23.000 a la de la Juventud.

Los festejos suman 720.000 euros. De ellos 497.000 euros son para las fiestas, divididos en dos partidas: 395.000 euros para los festejos taurinos y el resto para los actos culturales.

Las fiestas de los barrios cuentan con una partida de 27.000 euros y con 50.000 euros la festividad de San Miguel.