16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosÉxito de la Jornada sobre Patrimonio Arqueológico

Éxito de la Jornada sobre Patrimonio Arqueológico

|Por Fermín de los Reyes| 

Más de un centenar de asistentes pudieron disfrutar de la Jornada que sobre Patrimonio arqueológico y Turismo cultural tuvo lugar en Aguilafuente, organizada por la Asociación “Sinodal de Aguilafuente” y el Ayuntamiento.

La Jornada comenzó con la visita al Aula arqueológica de la villa romana, a cargo de su responsable, Laura Frías, que tuvo que hacer varios grupos ante la multitudinaria asistencia. Allí se mostró la gran colección de mosaicos y se dio a conocer la historia de la villa romana en su contexto histórico.

Ya en el Ayuntamiento, el alcalde, Jesús Ballesteros, dio la bienvenida a los asistentes que abarrotaban el salón de actos. A continuación comenzaron las exposiciones de los ponentes, presentados por el profesor Fermín de los Reyes. Comenzó Santiago Martínez Caballero, Director del Museo de Segovia, que habló de la historia del Museo, de sus funciones y del patrimonio de la provincia que se ubica en él. Mencionó la legislación que lo regula, los diversos modos de ingreso de las piezas y las actividades de difusión que se llevan a cabo. Además, invitó a los presentes a donar las piezas que pudieran tener y que tendrían mejor tratamiento en el Museo. Por su parte, Víctor Manuel Cabañero, Profesor de la UNED y de la Universidad Antonio de Nebrija, dio un repaso a los distintos yacimientos segovianos visitables, sus características, las ventajas e inconvenientes de su acceso, y a las buenas condiciones que reúne el de la villa de Santa Lucía, en Aguilafuente, para poder musealizarse, en una acción que beneficia el turismo cultural. Jorge Esteban, primer responsable del Aula arqueológica, habló de las villas romanas de la provincia y culminó con una historia y mención de las características de la de Santa Lucía. Por último intervino la actual responsable del Aula, Laura Frías Alonso, que hizo un recorrido por la historia del aula arqueológica hasta su creación, hace 15 años. También mencionó las numerosas actividades de difusión que realiza el Aula, incluidos talleres infantiles y visitas guiadas.

Los asistentes, que mostraron interés en todas las ponencias, pudieron ver la necesidad de conocer, proteger y difundir el patrimonio arqueológico, así como la de musealizar la villa de Santa Lucía, que reúne muchas condiciones: está parcialmente excavada, cuenta con un Aula arqueológica que expone la colección de mosaicos, tiene mucho potencial investigador y, además, sería la primera villa romana visitable de la provincia.

Los organizadores se muestran satisfechos con el interés suscitado por la Jornada, agradecen a los ponentes su intervención, se comprometen a seguir realizando actividades relacionadas con la difusión de la villa romana con el fin último de su puesta en valor.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!