15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadExposición y consultas micológicas en las XX Jornadas Micológicas de Cuéllar

Exposición y consultas micológicas en las XX Jornadas Micológicas de Cuéllar

Aficionados durante su visita a la exposición micológica.
Aficionados durante su visita a la exposición micológica. |Foto: Nuria Pascual|

Más de un centenar de setas de diferentes especies pueden verse durante toda la jornada de hoy en el Palacio de Pedro I dentro de las XX Jornadas Micológicas organizadas por la Sociedad Micológica Cuellarana. Ayer la muestra abrió sus puertas y contó con gran afluencia de aficionados. Aunque hoy esperan que sea mayor el público con la asistencia de miembros de Sociedades Micológicas de localidades próximas como Segovia, Navalmanzano o Valladolid.

De 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas los aficionados y curiosos pueden recorrer hoy la muestra y aprovechar para realizar sus consultas.

Tomás Marcos, miembro de la Sociedad Micológica, manifestó que la muestra recoge unas 130 especies todas procedentes de la comarca cuellarana, ya que este año los integrantes de la sociedad no han podido desplazarse a recolectar a la zona de la sierra. La cifra de ejemplares expuestos se verá incrementada hoy con las aportaciones que realicen los aficionados.

Entre ellas destacó algunos ejemplares de Hipogeos (setas que se encuentran enterradas) hallados con ayuda de un perro.

“Este año la temporada es un poco rara, afortunadamente todas son raras, la naturaleza nos sorprende”, afirmó Marcos señalando que estos últimos días parece que surgen algunas setas favorecidas por la humedad ambiental. Así señaló que cómo ha venido la temporada les hizo tener dudas sobre si organizar o no la cita, aunque finalmente mostró su sorpresa por la cantidad de ejemplares distintos encontrados.

Marcos indicó que ésta es una afición que a la gente le gusta mucho y le lleva a aportar sus ejemplares, a realizar consultas sobre la comestibilidad, zonas en las que salen…

Marcos quiso hacer una llamada a la prudencia a la hora de recoger y consumir setas, instó a que los aficionados se dejen aconsejar y no se dejen llevar por un exceso de confianza en sus conocimientos que les pueden llevar a consumir ejemplares tóxicos. “En general somos muy atrevidos a la hora de buscar especies”, afirmó advirtiendo de los riesgos que existen. “Cuanto más sabes más ignorante eres”, aseguró aconsejando ser cauto a la hora de recoger, eligiendo ejemplares en buen estado y de tamaño adecuado. “Hay que ser muy prudente y ante la más mínima duda no comer”, indicó.

Los miembros de la Sociedad Micológica está abiertos durante la temporada a las consultas de los aficionados.

Marcos incidió también en la importancia de los recursos naturales con que se cuenta y el poco aprovechamiento que se realiza de ellos. Así recordó que el campo está ahí todo el año y que nos es necesario acudir únicamente cuando hay algo que recoger. Especialmente subrayó la importancia de dar a conocer a los más pequeños el valor de la naturaleza y que aprendan a apreciarla.

Sociedad Micológica

Una decena de personas integran la Sociedad Micológica Cuellarana dispuestos a aprender más nociones año tras año, a salir al campo a recolectar y a clasificar después los ejemplares recogidos. También es importante su labor didáctica, informando a los aficionados, en especial con estas Jornadas que desarrollan anualmente.

El próximo 22 de noviembre colaborarán con la asociación de san Benito de Gallegos en sus Jornadas Micológicas en el paraje de la ermita que les da nombre.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!