Durante seis meses, ocho participantes han trabajado y recibido formación en el cultivo de plantas aromáticas y medicinales. La actividad se ha desarrollado en el “Jardín de los Aromas” que la Federación de la Mujer Rural ha puesto en marcha junto al Centro de Inserción Laboral que posee en Hontalbilla..

El gerente del Servicio Público de Empleo de la Junta, José Carlos Rodríguez y la presidenta de la Federación de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, acompañados por representantes de Bankia, el Ecyl, Medio Ambiente y ayuntamientos del entorno, han clausurado el programa dual de formación y empleo ‘’Plantación y uso de las plantas aromáticas’, que se ha desarrollado en el Centro de Inserción Laboral de Femur en Hontalbilla.

Ocho alumnas-trabajadoras iniciaron el curso aunque solo seis han participado durante seis meses en este proyecto especializado en el cultivo de plantas aromáticas y medicinales. Con su trabajo han contribuido a avanzar en la puesta en marcha del “Jardín de los Aromas”, un espacio creado junto al Centro de la Federación de la Mujer Rural con una doble función educativa y de esparcimiento.

El curso, que ha conjugado la formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo,y ha estado financiado por la Junta de Castilla y León con 50.229,36 euros, y ha contado también con el apoyo de Bankia dentro de sus líneas de Acción Social de fomento del empleo y desarrollo local.

El curso se clausuró en las instalaciones de Femur en Hontalbilla.

El curso se clausuró en las instalaciones de Femur en Hontalbilla. |Foto: Gabriel Gómez|

En este momento se encuentran en desarrollo otros cinco proyectos de formación dual en la provincia de Segovia: en Campo de San Pedro, Nava de la Asunción, Coca y en Segovia capital, donde se han organizado dos cursos. Los fondos que se destinan a estos programas ascienden a 489.736,26 euros y en ellos participan un total de 52 personas desempleadas inscritas en el ECyL.

Jardín de los Aromas en cifras

El jardín tiene una extensión de 5.575 metros cuadrados, con 18 parterres con muestras de plantas que ocupan 3874 de esos metros y el resto son senderos apra poder recorrerlos y visitarlos. Se han plantado 137 árboles de 15 especies distintas, más de 350 arbustos 3.768 plantas de 18 especies.

Borrego agradeció la asistencia a todos los presentes y ofreció al Ecyl las instalaciones de Femur en Hontalbilla, completamente dotadas, para el desarrollo de cursos formativos. Destacó el trabajo desarrollado por los alumnos y en especial el realizado por el director del módulo, José Luis Herrero, de quien subrayó su capacidad de trabajo y eficacia.

Borrego manifestó su interés en continuar este proyecto convirtiendo el jardín en un laboratorio de plantas para jóvenes sin empleo.