La Federación de la Mujer Rural, ha entregado los diplomas de los Cursos de Formación Profesional que desde el mes de noviembre se han venido impartiendo en su centro de Hontalbilla a medio centenar de alumnos.
Junto a la Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego, intervinieron en el acto el Alcalde de Hontalbilla, Mariano Tejedor y la Gerente del Servicio Publico de Empleo de Castilla y León, Mª del Rocío Lucas. Santiago Cristino Molina, gerente de la asociación de Sociedades Laborales AEMTA Castilla y León, dirigió también unas palabras a los asistentes. Finalmente, José Luis Herrero, director del Programa Mixto de Formación y del Curso FOD impartidos, expuso los diferentes trabajos realizados durante el desarrollo de los programas.
Finalmente se han clausurado los cursos con la entrega de diplomas a los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo “Parque Ambiental FEMUR III” en la especialidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes; al curso de Formación y Orientación para Desempleados en la especialidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y finalmente a los de los módulos formativos incluidos en un Plan de Formación para personas ocupadas y no ocupadas, con las subvenciones del Servicio Publico de Empleo de Castilla y León.
Rocío Lucas ha subrayado que lo importante de este tipo de iniciativas “es la colaboración público-privada que hay entre una asociación, la Federación Mujer Rural, con el Servicio Público de [blocktext align=”left”]Rocío Lucas destacó el papel de las entidades y centros formadores que permiten impartir los programas[/blocktext]Empleo, con la Junta de Castilla y León a la hora de la apuesta por la formación para la mejora del empleo, para la cualificación de los que están desempleados”. Afirmó que es fundamental que la sociedad civil también participe con las administraciones públicas “en uno de los aspectos que nos preocupa a todos como es el empleo”.
Destacó el papel de las entidades y centros formadores que permiten impartir los programas. Así felicitó a la Federación de Mujeres Rurales por “la apuesta tan importante que sigue haciendo por la formación en el ámbito rural, porque consideramos que es un elemento clave para el desarrollo rural que las personas del ámbito rural puedan formarse y puedan mejorar su empleabilidad a la hora de encontrar un puesto de trabajo”. Recordó que en los tres cursos que se clausuraron la Junta de Castilla y León ha realizado una inversión de 110.000 euros formando a unos 50 alumnos, muchos de los cuales del programa mixto de jardines y zonas verdes ya han encontrado un puesto de trabajo, “y esperamos también que el resto, dado que es una característica, una modalidad la de viveros, que tiene importante inserción, puedan encontrar también un puesto de trabajo”, afirmó.
Lucas destacó que la formación que se ha impartido durante 2015 en la provincia de Segovia, “ha contado con un presupuesto en torno a los cinco millones de euros y ha dado asistencia en torno a 20.000 personas ya sea en formación, en orientación o fomento de la contratación”.
La Gerente del Servicio Público de Empleo anunció que en unos diez días se publicarán las convocatorias para este nuevo año 2016 (formación 2016-2017) “con todas las líneas de empleo, ya sea de programas mixtos, prácticas laborales, líneas muy importantes para garantía juvenil, también fomento a la contratación…”. Avanzó que alguna de las líneas será novedosa como la del fomento a la contratación indefinida o en el ámbito de los jóvenes líneas específicas de garantía juvenil, como el contrato de formación y aprendizaje.
En cuanto al grado de inserción laboral de los programas, Lucas señaló que en los mixtos de formación y empleo el grado de inserción está en torno al 50-56 por ciento, “porque alternas la formación con la práctica, a la vez que te estás formando estás haciendo prácticas en una materia que luego ya te resulta más fácil acceder al mercado laboral”.
[blocktext align=”left”]La Gerente del Servicio Público de Empleo anunció que en unos diez días se publicarán las convocatorias para este nuevo año 2016[/blocktext]Juana Borrego señaló que la jornada era especial para Femur al entregarse a los alumnos los diplomas y subrayó la importancia de la formación en el mundo rural “sobre todo para facilitar la inserción laboral y para esa formación que necesitamos en el día a día”. Destacó también que estos cursos permiten asentar la población en el medio rural. “Ser centro colaborador del Ecyl es muy importante porque podemos dar esa facilidad que no existe en un centro como este en Castilla y León”, afirmó añadiendo que es uno de los centros especiales que hay en jardinería y paisajismo en Segovia.
Borrego señaló que el Parque Ambiental es un espacio vivo que nunca se concluye ya que las plantas se deben ir renovando, así apuntó que las plantas medicinales y aromáticas de los últimos años se han mantenido, aunque algunas traídas desde otras comunidades para comprobar su adaptación al terreno no se han adaptado al clima de la zona. Así señaló que los últimos alumnos han trabajado creando espacios con adoquines de colores, plantando unas 1.500 plantas de todo tipo “para poder traer a los colegios, asociaciones y estudiantes para estudiarlo y verlo”. Apuntó que su objetivo es poder poner en marcha más adelante una especie de laboratorio para a partir de esas plantas realizar aceites esenciales y también se han acotado pequeños huertos para que quien lo desee pueda sembrarlo o plantar plantas para tintar la ropa de forma natural, como ya se les ha sugerido y tratarán de experimentar el próximo año.
Mirando al futuro la presidenta de Femur señaló que ya tienen los proyectos preparados para esos programas que la gerente del Ecyl señaló están a punto de publicarse, entre ellos un FOD de segundo nivel, con titulación FP2, para que los recién diplomados ahora puedan realizarlo y obtener esa titulación de segundo nivel. También solicitarán un programa mixto de formación y empleo de jardinería.
Los actos concluyeron con una visita por parte de las autoridades al espacio del jardín acondicionado con los alumnos recién diplomados.