Monitores y alumnos del programa.

La Federación de la Mujer Rural, Femur, desarrolla hasta el 30 de abril el programa Mixto de Formación: `Parque ambiental FEMUR VII´, subvencionado por el ECYL y el Fondo Social Europeo, con una duración de 6 meses. Los alumnos son seis jóvenes desempleados, 4 hombres y 2 mujeres, del entorno de la localidad de Hontalbilla,  en la cual se encuentra la sede de Femur, donde se imparte el programa.

El objetivo de esta actividad formativa es que los alumnos obtengan un Certificado de Profesionalidad en Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, a través de la actividad en viveros, jardines, paisajismo, y ornamentación del espacio.

Cada alumno, al igual que el profesorado, están contratados por FEMUR, en la modalidad de formación y aprendizaje, con remuneración salarial indicada por el ECYL. El profesorado está formado por un ingeniero agrícola, con las funciones de profesor de teoría y coordinación de la formación, además de ser el encargado de la dirección de la obra, y un oficial de jardinería con las funciones de monitor de la ejecución de la obra.

Para realizar este proyecto del Programa Mixto, Femur, cuenta con las infraestructuras adecuadas de terreno desarrollando este programa en 2.450 metros cuadrados, así como su Centro de Formación para impartir estos cursos que capacitan para la obtención de los Certificados de profesionalidad.

La base principal de la plantación, que los alumnos realizarán en ese terreno, está formada por especies vegetales de árboles, arbustos y matas, que tienen o han tenido a lo largo de la historia una aplicación medicinal. El diseño esta basado en los antiguos huertos de plantas medicinales que se encontraban en los claustros de los conventos durante la edad media y que eran la base de las antiguas boticas y también en la simbología que se les daba a las diferentes especies durante este periodo de la historia. Con estas premisas se ha articulado un diseño de ajardinamiento contemporáneo en conjunción con el resto de los jardines del centro.

Lentamente la cesión del terreno por Femur, para todos los cursos del Programa Mixto del Ecyl se ha transformado en un Parque que puede servir de referente a Castilla y León con una ocupación de 26.000 metros cuadrados que se divide en distintos parterres con distintos jardines de plantas medicinales aromáticas, árboles y arbustos de Castilla y León, con caminos y plazas de diseño modernos para disfrutar del paseo y el descanso con toda la infraestructura necesaria para facilitarlo, concebido para la práctica de la construcción de jardines y la experimentación paisajística, no solo para Femur, sino abierta a Ferias y Certámenes de jardinería y a todas las personas que quieran conocer las plantas silvestres del campo de Castilla y León.

Para ello la Federación ha editado una guía, realizada por los alumnos, que permite conocer cómo puede utilizarse cada planta y para qué sirve.