feria-libro-2015-ES-GGG_4941

Fermín de los Reyes, en la presentación de uno de sus libros en Cuéllar.

 |Foto: Gabriel Gómez|

El Ayuntamiento de Cuéllar, a petición de la concejalía de Turismo ha decidido otorgar el cargo honorífico de Alférez Mayor de la villa para la presente edición de la feria Cuéllar Mudéjar a Fermín de los Reyes Gómez.

De los Reyes es una personalidad destacada en el mundo de la imprenta y la editorial. El nombramiento se realiza ” en agradecimiento a sus aportaciones históricas sobre Cuéllar y sus estudios del conjunto de bulas de indulgencia halladas en el regazo de Isabel de Zuazo, durante la restauración de la iglesia de San Esteban”.

Hablar de Fermín de los Reyes es hablar de imprenta, de libro antiguo y de documentación. Doctor en Filología Hispánica con premio extraordinario, y máster en industria editorial, en la actualidad es Presidente de la Asociación Española de Bibliografía, así como profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación en la Universidad Complutense de Madrid, de la que también fue vicedecano. Con más de 200 publicaciones a sus espaldas, destacan las obras relacionadas con la imprenta, no sólo segoviana, sino de carácter general.

En lo que respecta a la colección de bulas de indulgencia halladas en la iglesia de san Esteban de Cuéllar, destacan sus estudios “Bulas de indulgencia para la catedral de Segovia” y “Las bulas de indulgencia incunables para la catedral de Segovia halladas en Cuéllar”. Además, de las más de 30 conferencias impartidas, dos de ellas versaron acerca de las bulas, una en Aguilafuente en 2011 y otra en el Museo de Segovia en 2013.

El oficio de Alférez Mayor durante la Edad Media era uno de los oficios mayores de la corona. Su principal cometido era el de portar el pendón o bandera de las milicias concejiles cuando eran llamadas a la guerra por el rey, y el pendón real en las aclamaciones de los monarcas. Tenía voz y voto en los cabildos de los ayuntamientos, con asiento preeminente y el privilegio de entrar en ellos con espada.

El Alférez Mayor de Cuéllar aparece representado en el sello del concejo de Cuéllar, que era usado para certificar los documentos oficiales. Este sello concejil, que se conserva en la actualidad, es una pieza de extrema rareza, pues apenas se conservan ejemplares, y es el único que conserva su prensa o tórculo original.

Se expone en la exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional, y se trata de una pieza del siglo XIII realizada en bronce, que representa en el anverso un castillo, bordeado de la leyenda “Este es el sello del concejo de Cuéllar”, mientras que en el reverso aparece el alférez a caballo y armado, con el pendón en la mano y la leyenda “Este caballero es Alférez de Cuéllar, vasallo del rey”.