El concejal de Festejos mostrando el borrador del reglamento.

El concejal de Festejos mostrando el borrador del reglamento. | Foto: Nuria Pascual |

La concejalía de Festejos está elaborando un `Reglamento del consejo sectorial de fiestas de Cuéllar´, tal y como dio a conocer el concejal del área, Luis Senovilla la pasada semana. Un documento abierto a la participación para colaborar en las fiestas, según señaló el propio concejal. Un documento que el edil señaló quedará esta semana presentado en la secretaría municipal para su tramitación. Así apuntó también  que a través del documento se pretende la participación de cuanta más gente mejor en las fiestas. Apuntó que el pasado año no se llevó adelante “porque durante todo el invierno se estuvo trabajando en favor de un protocolo, y este año vamos a sacar el consejo sectorial de fiestas, que es lo que nos permite la ley y vamos a hacer el cauce de colaboración de los ciudadanos”. En la elaboración de este documento, Senovilla señaló no haber tenido en cuenta ese protocolo elaborado el pasado año por colectivos y medios de comunicación sino “la ley”.

Son muchas las localidades que ya cuentan con un `Reglamento del consejo sectorial de fiestas´  entre ellas Benavente en Zamora, Sabiñánigo y Jaca en Huesca o Paterna en Valencia, entre otras.

En el caso de Benavente  el objetivo del reglamento es “regular la constitución y funcionamiento de este órgano complementario en la que se consigna la mayor participación popular tanto de personal como de asociaciones, en la programación y desarrollo de las fiestas”. Las funciones de ese consejo sectorial  son “de carácter consultivo así como de asesoramiento e información de la política festiva municipal”. Presidido por el alcalde de Benavente cuenta con siete representantes de colectivos y asociaciones y siete personas ” con experiencia en la participación y organización de actividades lúdicas”.  El documento señala las funciones tanto del presidente como del resto de miembros del consejo así como sus derechos y obligaciones.