| Fotos: Gabriel Gómez |

Cogeces del Monte ha vivido un fin de semana con sabor a trufa gracias al desarrollo de la tercera edición de su Feria de la Trufa Negra.

Como ya sucedió el año pasado el Concurso de Perros Truferos fue una de las actividades que más público congregó junto al mercado que atrajo a entendidos, pero también a muchos curiosos interesados en los productos con trufa, en sus variedades y en otros que se ofrecían como quesos trufados, miel, vino… Además los asistentes pudieron degustar platos cocinados para la ocasión con trufa negra en una de las carpas y en los establecimientos hosteleros de la localidad

La feria tuvo también un fin solidario con un mercadillo de libros y otro de objetos navideños de ganchillo elaborados por un grupo de mujeres del municipio, cuya recaudación se destinó a Manos Unidas.

Dentro de la programación hubo también charlas y exhibiciones de maquinaria para los truficultores, catas de vino, queso y miel. Caricaturas, un taller para reposteros e incluso se organizó una visita guiada a La Armedilla.

 

Concurso de cocina

Nauzet Betancort de Gastrobodega Martín Berasategui se alzó con el premio del I Concurso Nacional de Cocina con Trufa Negra de Cogeces del Monte.

La calidad de las creaciones llevó al jurado compuesto por José Antonio Antón, cocinero de La Chistera en Soria, Julio Valles Rojo, presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía, Nieves Caballero, periodista especializada en Gastronomía, y Raúl Del Moral, docente en la Escuela Internacional de Cocina a otorgar una mención especial a Silvia Herrera de Mélida Wines.

Este concurso, que tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades de la trufa negra en la cocina, se desarrolló en la mañana del lunes, con la particularidad, a diferencia de otros concursos gastronómicos, de que el público pudo interactuar con los miembros del jurado, los truficultores, y la creadora del concurso, Yolanda Martín. Estos resolvieron sus preguntas aportando todos sus conocimientos sobre este hongo conocido como el “diamante negro”. Así, se creó un auténtico debate gastronómico entre todos los asistentes mientras los participantes cocinaban. De ellos el jurado destacó el altísimo nivel que demostraron. Con la entrega de premios el alcalde de Cogeces del Monte, Fernando Esteban, clausuraba la III Feria de la Trufa Negra de la provincia de Valladolid.