| La segunda edición de su feria dedicada a este hongo congregó a aficionados y curiosos |

| Fotos: Gabriel Gómez |

La trufa negra se ha consolidado este fin de semana como un nuevo atractivo en la localidad vallisoletana de Cogeces del Monte. Las jornadas para profesionales celebradas los dáis 3 y 4 de diciembre completaron el aforo del salón de actos del Ayuntamiento de truferos y curiosos ávidos por escuchar a algunos de los mayores expertos en la trufa y su cultivo.

El domingo, el Mercado Trufero fue el foco de atracción de personas llegadas de todo el entorno de esta localidad, que aunque está en Valladolid, está muy ligada a la comarca cuellarana. Resguardado del frío por carpas con calefacción, el mercado contó con la participación de distintos expositores de venta de trufa y encina trufera, repostería, queso, carnes, vinos o miel, y otros relacionados con la agricultura. También participó la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla, informando sobre el monumento y las visitas guiadas, y ofreciendo reproducciones de cerámicas antiguas de La Armedilla.

Los expositores atendieron las demandas y también, en el caso de los truferos, las curiosidades que los visitantes les plantearon. Se completaron las catas, demostraciones culinarias y degustaciones de productos y de guisos elaborados con trufa por el Mesón Maryobeli, y los bares se llenaron de clientes para degustar las tapas con trufa que ofrecían.

La solidaridad también tuvo su espacio, con la instalación de una carpa de venta de libros a favor de Manos Unidas.

El II Concurso de Perros Truferos concentró junto al cementerio cogezano a público de todas las edades interesado en ver cómo los animales llegados de sitintos lugares del país trabajaban en el campo y mostraban sus destrezas extrayendo las trufas.

 

Cultura

La feria se completó con programación cultural. Las visitas a la Armedilla y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción contaron con visitantes interesados en descubrir el patrimonio de Cogeces y en descubrir cómo van avanzando las obras de consolidación en el monasterio.

La programación finalizó con el espectáculo de danza «Bhakti», que la compañía Mónica de la Fuente puso en escena en el salón de actos del ayuntamiento.