| Fotos: Gabriel Gómez |

Con un baile corrido abrió ayer el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar la trigésimo quinta edición del Festival Nacional de Jota que organiza cada año, y en cuyo desarrollo se lleva a cabo la presentación de la Corregidora y damas de las fiestas, así como las madrinas de las peñas oficiales y sus acompañantes. Como presentadora contaron este año con Mª Carmen Gómez que para la ocasión vistió el traje típico de segoviana.

El certamen vio deslucido su final por la lluvia que sorprendió a los centenares de personas que llenaban el patio de armas del Castillo. Una lluvia inoportuna que obligó a  parar durante unos minutos el Festival, pero que no impidió que el público pudiera volver después a sus asientos para poder continuar disfrutando de la presentación de la Corregidora y de la actuación, aunque reducida, del grupo de danzas anfitrión.

Tras la primera intervención del grupo local, subió al escenario el Grupo de Danzas Ritmos de Fuego de Bulgaria, un grupo vallisoletano que surgió en el marco de la Asociación de Ayuda al Inmigrante Stara Planina. Colectivo que nació para ayudar e informar a los 5.000 búlgaros que residen en Valladolid, una cifra que en la región se eleva a los 25.000. El grupo toma su nombre de la danza o ritmo de fuego búlgaro, llamada Nestinarstvo en su idioma, un rito ancestral en el cuál las personas caminan sobre brasas al rojo vivo. Unas danzas que han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Destacó el colorido en la vestimenta de las danzantes y los ritmos que difieren significativamente de los de nuestro folclore. Entre las piezas que danzaron destacó una danza de amor a la madre tierra.

Tras ellos llegaron los Danzantes de Valleruela de Pedraza con sus paloteos. Gómez destacó que llegaban desde un pueblo de 80 habitantes que se esfuerza por mantener una tradición ancestral. Y es que sus danzantes portan una indumentaria singular en la que destaca el tocado decorado con plumas, tradicionalmente de pollo y pavo, y la falda o enagua de color rosa. Ahora hombres y mujeres danzan juntos, ellas ataviadas con el traje típico segoviano. Sobre el escenario danzaron cuatro piezas, entre ellas `La Reverencia´ y `La Rabiosa´. Su destreza en el paloteo y la agilidad de sus movimientos dejó boquiabierto al público.

El Grupo Villa de Cuéllar fue el último en actuar. Gómez quiso presentarles tal y como ellos lo hacen cuando actúan fuera de la villa, ubicando Cuéllar, sus monumentos, sus fiestas y su inmenso mar de pinares. Abrieron su actuación con la `Jota de los Resineros´ con los tradicionales potes como protagonistas, y fue ahí cuando la lluvia comenzó a caer levemente. Continuaron con la `Jota de los Trilleros´, de Cantalejo, y danzaron a pesar de que la lluvia se hizo cada vez más intensa, tanto que la actuación tuvo que detenerse. Danzantes, autoridades, Corregidora, damas y todos los asistentes se pusieron a cubierto con la esperanza de que la lluvia cesara y así sucedió. Tras unos minutos el espectáculo se reanudó, eso sí anunciando que se pasaría directamente al acto de presentación y recordando que ésta era la primera vez en los 35 años del festival que llovía.

Al son de las `Habas Verdes´ madrinas y acompañantes se situaron sobre el escenario mientras el grupo de danzas les rodeaba con su baile. Después llegó la presentación de las madrinas de las peñas y sus acompañantes: Marta Gozalo y Rodrigo Pascual de La Plaga; Bárbara Martín y Gonzalo Gamazo de El Pañuelo; Rocío García y Alberto Marcos de El Embudo y Raquel García y Jaime Marcos de El Soto. Las madrinas recibieron sus correspondientes bandas y un ramo de flores por parte del grupo de danzas.

Sara Zarzuela se dirigió a los asistentes tras la presentación. | Foto: Gabriel Gómez |

 

Corregidora

Con la mirada puesta en el cielo el público aguantó las gotas que volvían a caer sobre la villa para asistir a la presentación de la corregidora. Su predecesora en 2018, Sheila Mayor subió al escenario acompañada por la concejala de Cultura, Maite Sánchez, portando su banda. Fue obsequiada con flores y en la mano llevaba ya la montera que entregaría después a Zarzuela. La siguiente en subir al escenario fue Sara Zarzuela, Corregidora 2019, acompañada por el alcalde Carlos Fraile. Sheyla fue la encargada de colocarle la banda y entregarle la montera que portará durante las fiestas. Sara fue después la encargada de colocar las bandas a sus damas Lucía Díez y Sara Pesquera que llegaron acompañadas por los ediles Tomás Marcos y Lucía Arranz.

“Espero que paséis unas fiestas inolvidables como las voy a pasar yo este año”.

La Corregidora se dirigió a los asistentes agradeciendo su presencia “a pesar de las inclemencias del tiempo”. Recordó que ha vivido las fiestas desde que era pequeña “he montado en los coches de choque, en la ranita, en el tren de la bruja…”. “He comido churros, he bailado el baile de la rueda hasta que me he cansado, he bailado el `A por Ellos´ una y otra vez, y todas las que me quedan”. Realizó un guiño a los representantes de las peñas presentes señalando haber corrido el encierrillo de El Soto, y haber acudido a la verbenilla del Huevo Frito, a las sopas de Ajo de El Embudo, al Concurso de Bebedores en Bota de la Plaga y al Descenso de El Pañuelo.

“Estoy muy orgullosa de ser de este pueblo, de haber vivido veinte fiestas de Cuéllar”, aseguró manifestando su orgullo porque “estas fiestas, mi número 21, vayan a ser de esta manera”.

“Ser corregidora se remonta a 1967, y me hace mucha ilusión que no era una mujer que fuera solo una cara bonita, sino que la eligieron por poder representar a su pueblo, por ser una mujer culta y leída y que no estaba ahí solo para hacerse fotos”, dijo mirando al pasado. “Soy la corregidora número 53 y me siento muy orgullosa de ello”, sentenció. Manifestó finalmente su agradecimiento a su familia, a sus amigas a sus damas, a las peñas, al Ayuntamiento, a los grupos invitados, al grupo de jotas a los asistentes y también a los que no podían estar. Así recordó a su tío Paco, recientemente fallecido y a su abuelo, Luis Zarzuela, exalcalde de Cuéllar apuntando “os hubiera encantado verme aquí subida”. No se olvidó del niño que sacó su nombre de la urna en el sorteo realizado para designar a la Corregidora, ni de su hermana que ayer celebraba su cumpleaños.

“Espero que paséis unas fiestas inolvidables como las voy a pasar yo este año”, deseo Zarzuela cerrando su intervención con un “A por ellos” que los asistentes aplaudieron.

La lluvia continuó cayendo débilmente pero el Grupo de Danzas volvió al escenario para despedir el Festival bailando el himno de los cuellaranos, el `A por ellos´. Lo iniciaron sobre el escenario pero lo acabaron entre el público que les ovacionó. Autoridades, Corregidora y damas y representantes de las peñas también lo bailaron, en este caso a cubierto.