14.4 C
Cuéllar
sábado, 22 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadFolclore local, asturiano y manchego arropó la presentación de Lorena Moreno como...

Folclore local, asturiano y manchego arropó la presentación de Lorena Moreno como Corregidora

| Fotos: Gabriel Gómez |

El Patio de Armas del Castillo de Cuéllar fue ayer el escenario del XXXI Festival Nacional de Jota en el que los asistentes, más de 500, completaron las butacas del recinto para disfrutar del folclore local, asturiano y manchego y asistir a la presentación oficial de Lorena Moreno como Corregidora de las fiestas de 2015 de la villa, y de Sheila Alonso y Cristina Benito como sus damas. También fueron presentadas las madrinas de las peñas oficiales y sus acompañantes.

En esta edición del certamen la presentación corrió a cargo de Mª Carmen Gómez, ex concejala de Cultura, que ataviada con el traje típico de segoviana fue quien ocupó el puesto de Francisco Salamanca, a quien este año no le ha sido posible llevar a cabo esta tarea.

Junto al Grupo de Danzas Villa de Cuéllar se subieron al escenario  la Asociación Folclórica Musical “Virgen de las Viñas” de Tomelloso en Ciudad Real y la Agrupación de Etnografía y Folclore L’Esperteyu de El Entrego en Asturias.

Abrió las actuaciones el grupo Villa de Cuéllar con su cantera, niños de entre 5 y 13 años que inician su andadura. Interpretaron La Jota con Pito, Seguidillas Labradoras, y La Cuellarana de Cecilio de Benito. En las seguidillas el grupo estuvo acompañado por su rondalla con voces y cuerdas nuevas en cuya incorporación han trabajado los últimos meses. Finalmente interpretaron la Jota de las Labores para dar paso al grupo asturiano.

L’Eperteyu con 23 componentes sobre el escenario interpretó jotas, una muñeira y el Baile a lo Ligero o Saltón acompañados por su tradicional gaita, para dar paso al momento más esperado de la noche, la presentación de la corregidora 2015.

Presentación

Gómez recordó que en 1967 se aceptó el nombre de corregidora a la mujer que representa a la juventud en las fiestas, por sugerencia del escritor Antonio Gala. Un cargo, que según apuntó, han ocupado hasta la fecha 48 cuellaranas, siendo Lorena Moreno las 49.

Comenzaron con la presentación de las madrinas de las peñas. Paula de la Calle será la de la peña El Embudo, aunque por motivos personales en el acto ocupó su lugar Ruth García acompañada por Adrián Madroño;  Jessica Martín será la de La Plaga y estuvo acompañada por Aitor de la Calle; Vanesa Sanz, será la madrina de El Soto y estuvo acompañada por Pablo Gómez, y finalmente Laura Suárez será la de El Pañuelo y subió al escenario junto a Iván Pesquera. Todas ellas recibieron la banda que las acredita como madrinas y un ramo de flores. Por segundo año la peña El Peque, no participará en las fiestas de la villa.

La siguiente en pisar el escenario del Patio de Armas fue Cristina Sancho, corregidora de 2014, que lo hizo acompañada por el concejal de Tráfico Marcos Rodríguez. Lorena Moreno, corregidora 2015, lo hizo acompañada por el alcalde de la villa, Jesús García. Tras recibir flores ambas protagonizaron el intercambio del bastón de mando y la montera que pone fin al mandato de Sancho y abre el de Moreno. Seguidamente se presentó a las damas Sheila Alonso y Cristina Benito, a las que Moreno entregó sus bandas.

Moreno tomó la palabra para agradecer a la Corporación Municipal su elección, y a sus padres y sus damas y amigas su apoyo. Dispuesta a ejercer con responsabilidad su cargo de representar al pueblo en las fiestas, Moreno, con emoción recibió los aplausos de los asistentes.

El grupo Villa de Cuéllar agasajó en este momento a las recien nombradas con La Danza de la Cruz, para después dar paso al grupo manchego Virgen de las Viñas que con una gran rondalla ocupó el escenario para interpretar la Jota de Tomelloso en primer lugar y continuar con otras como la de santa lucía o La Rabiosa.

El grupo local cerró el festival con Las Habas Verdes, la popular coplilla cuellarana de La Polvorera, la Jota de Cuéllar compuesta por el cuellarano Millán Gómez “El Trompeta de Oro” (tío de la presentadora, que dedicó la danza a su madre) y finalmente, como no podía ser de otro modo, interpretaron el A Por Ellos, himno de los cuellaranos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun16:00VII Triatlón de Menores de CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!