Obras de asfaltado en el tramo segoviano de la SG-223. | Foto: Gabriel Gómez |

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de obras para la ejecución del refuerzo y renovación del firme de la carretera VA-223, de Peñafiel, en Valladolid, al límite de la provincia de Segovia, en un tramo de casi 20 kilómetros. Las obras afectan a los términos municipales de Peñafiel, Aldeayuso, Fompedraza y Campaspero todos ellos en la provincia de Valladolid. El presupuesto de licitación es de 3.511.899 euros.

La carretera VA-223 se extiende desde la localidad de Peñafiel hasta el límite de la provincia de Segovia con una longitud aproximada de 19.625 metros, perteneciendo a la Red Complementaria de las carreteras de la Junta de Castilla y León. La carretera discurre desde Peñafiel, pasando por las localidades de Aldeayuso, Molpeceres, Fompedraza y Campaspero hasta el límite con la provincia de Segovia.

Las obras proyectadas incluyen el refuerzo de la calzada manteniendo una anchura de ocho metros, dividida en dos carriles de tres metros y arcenes pavimentados de un metro, haciendo un recrecido de bermas de 0,5 metros en ambos márgenes de la carretera.

En definitiva, las obras pretenden mejorar el pavimento de la calzada, el drenaje  y la seguridad vial de la carretera. Antes de proceder al extendido de las mezclas bituminosas se procede al saneo de los  blandones existentes. En las travesías, previamente al extendido del pavimento y donde existan aceras, se llevará a cabo un rebaje del aglomerado existente mediante el fresado de un ancho de 1,00 m. del lado contiguo al bordillo con el fin de no elevar la rasante.

En cuanto al refuerzo, este se contempla mediante el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente. Cabe destacar que el betún utilizado para fabricar dicha mezcla es un betún mejorado con caucho que además de mejorar sus prestaciones utiliza polvo de neumáticos fuera de uso con lo desde el punto de vista medioambiental se contribuye al reciclaje de un problemático residuo.

Las actuaciones anteriores contribuyen a mejorar la seguridad vial, pero además se ejecutan otras más específicas  desde este  punto de vista tales como la formación de bermas con zahorra natural para eliminar el escalón después de elevar la cota como consecuencia del espesor refuerzo realizado. Se protegen también los pasos salvacunetas y se instalaran reductores de velocidad en las travesías para calmar el tráfico a su paso por las mismas.

Finalmente se procede a la ejecución de la señalización horizontal,  mediante el pintado de marcas viales, pasos de peatones, la señalización vertical con la renovación de todas las señales  y  la reposición y puesta a cota de los tramos de barrera existentes.