Una edición anterior de la salida a los pinares en busca de setas.
| Por M.ª Reyes Sanz |
Fuenterrebollo va retomando su agenda social y cultural, tal y como se aprecia en su día a día, así como en la celebración de las jornadas que ya son un clásico en su calendario, siempre atendiendo a las circunstancias y a los protocolos anticovid establecidos. Llegados a estas fechas la cita es con las Jornadas Micológicas, las sextas después de que el pasado año se vieran suspendidas por la pandemia. Unas jornadas que, como en cada una de sus ediciones, siempre sorprenden, saben a poco y dejan buen sabor de boca.

El sábado 13 de noviembre se celebran en Fuenterrebollo las VI Jornadas Micológicas que organiza el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la empresa Vultour, de Cantalejo.

A las 10.00 horas se abordará la parte teórica con una conferencia en el salón multiusos El Trinquete, donde los micólogos de la empresa colaboradora darán a conocer qué es el reino Fungi; cómo se alimentan y reproducen las setas; qué métodos se utilizan para su posterior clasificación teniendo en cuenta el hábitat en el que se desarrollan, la temporada en la que se dan, sus características organolépticas o atendiendo a un criterio científico.

Esta parte teórica irá acompañada de una presentación con multitud de fotografías y un sencillo texto que fomenta la conservación del reino Fungi, ayuda a conocer las setas comestibles evitando posibles intoxicaciones, da a conocer el equilibrio de los hongos en la naturaleza, y además, los expertos ofrecerán asesoramiento a toda aquellas personas que asisten a estas Jornadas. Se insistirá en la forma adecuada de recolección e identificación de las setas.

Está previsto que la parte práctica comience a las 11.30 horas con la salida del salón multiusos El Trinquete caminando hasta los pinares aledaños al pueblo con dos monitores que acompañarán al grupo en todo momento y serán los encargados de recolectar y explicar las diferentes setas que se vayan encontrando.

Se recorrerán varios ecosistemas, desde dehesas con lagunas y choperas, donde se pueden encontrar aún los tocones de los chopos, hasta pinares centenarios, para reconocer en ellos las diversas setas del término municipal de Fuenterrebollo.

“Aunque el más frecuente y más recolectado en nuestro entorno es el níscalo”, explica Daniel Sacristán, concejal de Cultura, “también destacan, tanto a la hora de buscarlos, como de degustarlos en la cocina, el boletus, los champiñones y las setas de cardo. En el término de Fuenterrebollo se pueden llegar a encontrar más de sesenta variedades de setas”.

 

Micología y Gastronomía

El encuentro gastronómico de la jornada tendrá lugar en La Guarida de Judas, bar-restaurante de Fuenterrebollo, donde se podrá degustar una comida micológica que ofrecerá, entre otros manjares, croquetas con setas, garbanzos con callos y níscalos y un bacalao con champiñones que nos harán rebañar los platos.

Tras una distendida sobremesa, a las 17.00 horas, en el salón multiusos se podrá visitar la muestra de las setas recolectadas por la mañana, hablar con los expertos de cada una de ellas, así como descubrir sus innumerables usos culinarios.

La novedad que ofrece este año la Jornada Micológica es “finalizar con una charla en la que podremos aprender a elaborar las setas que recolectamos de diferentes formas y cómo conservarlas durante la temporada para poder consumirlas a lo largo de todo el año», explica Daniel Sacristán.

Los amantes de la micología interesados en participar el próximo sábado en estas Jornadas pueden hacer su reserva en el correo danielefuenterrebollo@hotmail.com o en el número de teléfono 626 089 385. Las plazas son limitadas.

“Son las sextas Jornadas que organizamos en Fuenterrebollo, después de que el año pasado no las pudiésemos celebrar por culpa de la pandemia. Este año retomamos esta actividad que en ediciones anteriores ha tenido muy buena aceptación, con un gran número de participantes, y es que cada vez hay más gente interesada en la micología”, apunta el concejal de Cultura.

“El mejor recolector no es el que más setas se lleva…”“Pasear por nuestros pinares siempre es un placer”, señala Pilar Serrano, concejala de Medio Ambiente, “y estas Jornadas nos brindan la oportunidad de hacerlo disfrutando con grandes y pequeños y aprendiendo a diferenciar las setas comestibles de las que no lo son, siempre teniendo en cuenta que cada ejemplar forma parte del equilibrio de la naturaleza”.

Estas Jornadas nos acercan a nuestro entorno, a los recursos naturales que nos ofrece con curiosidad y respeto, nos animan a conservar una tradición de la mano de nuestros mayores que supone un descubrimiento para los más pequeños, al tiempo que favorecen la vuelta al pueblo. “Nos introducen en la micología y nos enseñan a recolectar setas y a respetar el medio ambiente» señala Daniel Sacristán, «porque el mejor recolector no es el que más setas se lleva, sino el que deja el pinar como estaba”.