Curso de formación sanitaria y uso del desfibrilador celebrado en Fuenterrebollo. | Foto: Asociación Los que Robban lo Cavao |

Curso de formación sanitaria y uso del desfibrilador celebrado en Fuenterrebollo. | Foto: Asociación Los que Robban lo Cavao |

La localidad de Fuenterrebollo sigue dando pasos para convertirse en un municipio más seguro para sus habitantes en el aspecto sanitario. Recientemente el Ayuntamiento ha adquirido un desfibrilador y la asociación Los que Roban lo Cavao una mochila sanitaria. Esto, unido a la impartición de diferentes cursos está permitiendo que los vecinos estén preparados para intervenir en incidentes sanitarios hasta la llegada de los profesionales.

Ayuntamiento y asociación están uniendo fuerzas para proteger a sus vecinos y visitantes frente a incidentes sanitarios graves en la localidad. Especialmente durante la celebración de los numerosos actos culturales, deportivos y religiosos que programan. Para ello el Ayuntamiento ha dotado de un nuevo desfibrilador al consultorio médico.

Y por otra parte Los que Roban lo Cavao ha adquirido una mochila sanitaria equipada con diverso material: tensiómetro, glucómetro, pulsioxímetro, material hemostático (torniquetes, gasa hemostática Celox), material de curas, collarín cervical, férulas, camilla de rescate…

Material importante para facilitar la labor de los profesionales sanitarios que habitualmente están en el pueblo. Pero también para dar a los vecinos herramientas que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Y es que en los incidentes graves más habituales –tales como la parada cardiorrespiratoria, los atragantamientos y las hemorragias masivas– la figura del primer interviniente puede ser vital. Cuanto más se tarda en reaccionar, menos posibilidades de supervivencia tiene la víctima.

 

Primeros intervinientes

Y para que los vecinos puedan ser primeros intervinientes, ambas entidades llevan años programando formación. En la semana cultural de 2020 se realizó el primer curso de desfibrilador por iniciativa de la asociación fuenterrebollana. La pandemia obligó a aparcar un proyecto más ambicioso para formar a la población y dotarla de material.

Ya en agosto de 2023 la asociación gestionó formación de Soporte Vital Básico y desfibrilador, complementado con la formación Stop The Bleed del Colegio Americano de Cirujanos. Un curso impartido por instructores de Reina Formación y la asociación sin ánimo de lucro Hiberus Capsarii.

«La colaboración entre Ayuntamiento y asociación han permitido que vecinos de todas las edades estén adecuadamente formados y equipados para intervenir ante incidentes sanitarios graves hasta la llegada de los profesionales», afirman. «Fuenterrebollo se puede considerar un referente en cuanto a la promoción de la figura del primer interviniente».