Cintas cerrando el parque cuellarano de Santa Clara y recomendando no transitar por él debido al fuerte viento durante una alerta anterior.


| Declaran la alerta en toda Castilla y León desde la mañana del jueves hasta el viernes |


La Agencia de Protección Civil ha declarado la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos para todas las provincias de Castilla y León a partir de las 08:00 horas del jueves 8 de febrero.

Desde la madrugada del jueves se espera la entrada de la borrasca atlántica nombrada Karlotta. Previsiblemente llegará acompañada por  rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora en la meseta occidental de la Comunidad y los sistemas Central e Ibérico, y que podrían superar los 100 kilómetro por hora en la Cordillera Cantábrica.

Se esperan, además, precipitaciones con carácter general en toda la Comunidad. Estas serán más significativas en zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, y en forma de nieve en las cotas más altas. La situación se extenderá hasta el viernes, cuando se espera que se debilite de cara al fin de semana.

 

Recomendaciones a la población

Protección Civil y Emergencias recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios. Elementos tales como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc. para evitar que puedan caer a la vía pública. Además, asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

Si se circula por la vía pública, hay que procurar no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, ni caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene además evitar acercarse a edificios en ruinas.

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico y de la Junta de Castilla y León o bien en el teléfono de información 011.

En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras conduce, recomienda sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados, para evitar el denominado efecto pantalla.

Además, se desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Y ante cualquier emergencia, llamar al 1-1-2.