16.8 C
Cuéllar
lunes, 20 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosFuenterrebollo se adentra en pinares y dehesas durante las V Jornadas...

Fuenterrebollo se adentra en pinares y dehesas durante las V Jornadas Micológicas

Momento de las jornadas micológicas desarrolladas en Fuenterrebollo en 2018. | Foto: Ayuntamiento de Fuenterrebollo |
| Por María Reyes |
Estas V Jornadas Micológicas que celebra Fuenterrebollo, Segovia, este sábado 26 de octubre proponen un acercamiento teórico al reino Fungi; un recorrido por diversos ecosistemas para conocer sus especies; un menú degustación elaborado con diferentes setas, y una exposición que mostrará los ejemplares recolectados y un análisis pormenorizado de ellos.

Es tiempo de setas y Fuenterrebollo lo sabe, por eso el Ayuntamiento de la localidad y la empresa Vultour organizan las quintas Jornadas Micológicas que tendrán lugar el próximo sábado 26 de octubre.

El Centro Multiusos El Trinquete acogerá a las 10 h una clase teórica impartida por micólogos de la empresa Vultour que adentrarán a los asistentes en el mundo de la micología, en el reino Fungi; explicarán cómo se alimentan (hongos parásitos, saprófitos y simbióticos) y se reproducen estas especies; métodos para clasificarlas (científico, hábitat, temporada, características organolépticas), enseñarán a identificar los especies tóxicas, y unas imprescindibles normas para su correcta recolección. La charla estará apoyada con imagenes y se repartirá material informativo.

Posteriormente un micólogo, monitores expertos en micología y personas conocedoras de la zona acompañarán al grupo en todo momento en el campo y serán los encargados de recolectar y explicar cada uno de los ejemplares que se vayan encontrando. Se recorrerán diferentes ecosistemas para reconocer las diversas setas del término municipal.

El paseo partirá a las 11:30 h del Salón Multiusos El Trinquete para recorrer la zona de lagunas y choperas de la Dehesa, donde, en los tocones de los chopos, se podrán encontrar distintas variedades de setas, así como varios de los pinares del entorno de la localidad. Se recomienda ir equipado con ropa y calzado cómodos, una botella de agua, una cesta de mimbre, una navaja y un cepillo para limpiar las setas.

 

Entre setas y fogones

Después del paseo, a las 15:00 h, se podrá disfrutar de un menú degustación que mostrará la versatilidad de las setas en la cocina. Expertos en los fogones las incluyen en sus recetas tanto en platos salados, donde podemos encontrar boletales, lactarius, agaricales o tricolomatales, como en platos dulces, para los que se prestan por su sabor más dulzón los cantarelus o luscence. Así mismo, las utilizan embotadas, congeladas o deshidratadas como condimento.

La tarde estará dedicada a visitar la exposición de los ejemplares que se hayan recolectado durante la mañana, además de analizarlos pormenorizadamente en relación con el entorno en que crían, cómo éste influye en su desarrollo físico; sus características nutritivas o de toxicidad; los posibles usos culinarios, desde los más tradicionales a los más modernos, en fresco, en conserva, congelados o deshidratados, y una reflexión sobre cómo la sequía o las lluvias torrenciales, la presencia de industrias o carreteras en su hábitat, e incluso los incendios repercuten en su desarrollo o extinción.

 

Seguridad, aprendizaje y ocio

Con estas Jornadas “pretendemos facilitar a los aficionados el conocimiento de las setas y los hongos con una primera sesión teórica y una posterior salida al campo, en las que aprenderemos desde las normas de recolección, a reconocer los diferentes tipos de setas comestibles y tóxicas más comunes y sus posibles confusiones”, explica Daniel Sacristán, concejal del Ayuntamiento de Fuenterrebollo. “Otro de los objetivos es concienciar a las personas de la importancia del cuidado y mantenimiento que debemos hacer de nuestros pinares y campos”.

Estas Jornadas Micológicas sin duda contribuyen “a dinamizar la vida cultural de nuestro municipio ofreciendo actividades de ocio a nuestros vecinos y tratando de atraer gente durante el fin de semana con una actividad como esta”, señala el concejal. “Y es que estamos en plena tierra de pinares, zona de buenos níscalos y otras variedades de setas, por lo que estas jornadas nos permitirán también dar a conocer y poner en valor nuestro entorno natural”.

Son ya las quintas Jornadas y siempre hemos contado con gran número de participantes”, explica Daniel Sacristán. “En la salida que realizaremos al campo no pretendemos recolectar grandes cantidades de setas, sino aprender, y es que el mejor recolector no es el que más coge. Por eso animamos a que se acerquen a Fuenterrebollo este sábado a participar en estas Jornadas Micológicas para aprender sobre este mundo que cada vez cuenta con más aficionados y para disfrutar del entorno de pinares y lagunas de Fuenterrebollo”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!